IMG_6358

Profesor Rodrigo Coloma expuso en coloquio sobre Derecho Probatorio

“Una red conceptual para el Derecho Probatorio”, se denominó el coloquio que se realizó en la Sala de Consejo Italo Paolinelli Monti de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y que tuvo como principal expositor al director de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y presidente de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social, profesor Rodrigo Coloma Correa.
A la actividad asistieron el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín; la directora del programa de Doctorado en Derecho, profesora Pamela Prado; el director del programa de Magíster en Derecho (Legum Magíster), profesor Claudio Meneses; profesores y estudiantes de Postgrado.
El coloquio fue organizado por la Coordinación de Postgrado de la Escuela de Derecho y los programas de Doctorado en Derecho y Magíster en Derecho (Legum Magíster), en el marco de las actividades extraprogramáticas de esa unidad y el programa de actividades de Extensión y de vínculo con el medio de esta Escuela.
El profesor Coloma expuso un marco teórico conceptual de distintas instituciones vinculadas al Derecho Probatorio, como su admisibilidad; valoración de la prueba; carga de la prueba; estándar de la prueba; hechos; medios de prueba; controversias y convenciones probatorias, entre otros.
A su juicio, todos estos conceptos no están blindados por sí mismos y reconoció que los ámbitos epidemiológico, lingüístico y moral, superan al del Derecho Probatorio, que es más concreto y delimitado.
El académico de la Universidad Alberto Hurtado manifestó que el foco del análisis en el Derecho Probatorio debe ser el “hecho probado”, que se refiere “al artefacto lingüístico que adscribe conductas normativamente relevantes y que ha sido contrastado con medios de prueba y generalizaciones y que institucionalmente ha superado un estándar de prueba”.
Asimismo, el profesor Coloma desarrolló algunas “aclaraciones previas” al tema central, como definir qué es o cómo se debe entender un hecho, para lo cual, explicó, hay que pasar por tres etapas. La primera, de conceptualización y delimitación de los hechos a probar; la segunda, procedimental valorativa, de contrastación de los hechos y de probarlos con medios de prueba y generalizaciones y la tercera, decisoria justificacional, que apunta a la superación institucional de un estándar de prueba.
Posteriormente a la exposición del profesor Rodrigo Coloma, se desarrolló un enriquecedor debate y diálogo entre los asistentes, que contempló análisis de casos que abarcaron el derecho laboral, civil y penal.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes