VF9A5341

Profesor Luis Villavicencio publica en coautoría libro “Las personas con discapacidad en el razonamiento judicial”

Obra fue publicada por DER Ediciones.

El profesor de la Escuela de Derecho y director del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) de la Universidad de Valparaíso, Luis Villavicencio, publicó el libro “Las personas con discapacidad en el razonamiento jurídico”, en coautoría con los académicos Claudio Agüero, Sebastián Sandoval y  Renato Lira.

El libro pertenece a la colección Cuadernos jurídicos de la Academia Judicial de DER Ediciones, la cual trata cuestiones de gran relevancia y común ocurrencia en la práctica jurídica y judicial nacional, y cuyo contenido pretende generar reflexión y debate que de gran utilidad para académicos/as y litigantes.

A fin de ser una herramienta de consulta para el estudio de la discapacidad como una propiedad clave al resolver un caso judicial, la obra realiza una revisión panorámica del impacto de la discapacidad en el razonamiento judicial. En específico, el texto analiza el concepto de discapacidad del modelo internacional planteado por la Organización Mundial de la Salud, para luego adentrarse en las normas constitucionales aplicables. El enfoque del libro radica en cuestiones estructurales y básicas del razonamiento judicial que son compartidas por todos los casos de discapacidad, incluyendo el panorama de la legislación chilena, además de los problemas y/o desafíos que el razonamiento propone al fundar una sentencia.

Metodológicamente, el libro está ordenado en cinco apartados para brindar un tratamiento profundo en aquello que es central al resolver casos de discapacidad. De igual forma, busca ser accesible a quienes no estén familiarizados con el lenguaje de la teoría. Cada apartado incluye bibliografía sugerida, un glosario y preguntas a resolver para aplicar el contenido proporcionado. De igual forma, la publicación contiene un anexo final, en donde se da respuesta a los ejercicios planteados. Además, incluye una bibliografía final para quienes deseen profundizar en esta materia.

Más información sobre la obra acá: https://bit.ly/3aVThC4  

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest