Luis Villavicencio en Argentina ok

Profesor Luis Villavicencio participó en XXI Seminario Internacional de Teoría del Derecho

El académico de Derecho UV presentó la ponencia “Reflexiones críticas sobre la normatividad del principio de igualdad”.

El profesor de la Escuela de Derecho y director del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE) de la Universidad de Valparaíso, Luis Villavicencio, participó como panelista en el XII Seminario Internacional de la Teoría del Derecho, organizado por el Departamento de Derecho de la Universidad del Sur, Bahía Blanca, Argentina. En la oportunidad, intervino en la segunda jornada del encuentro, con la ponencia “Reflexiones críticas sobre la normatividad del principio de igualdad”.

La ponencia presentada por el profesor Luis Villavicencio forma parte del proyecto FONDECYT regular N° 1180676, titulado “Categorías teórico-dogmáticas para dotar de contenido al principio de igualdad en Chile (2000-2017″ del cual es investigador responsable. 

“La investigación pretende describir, en un primer momento, la práctica de los tribunales de justicia y de la dogmática en materia de igualdad y, en un segundo momento, erigir un modelo judicial de interpretación de la Constitución que reconstruya la praxis judicial en este tipo particular de casos. Esa doble tarea busca sustentar las bases de una concepción de la igualdad debidamente contextualizada y particularista que contribuya a mejorar la protección de los grupos desaventajados en Chile, superando los vicios de fragmentación que padece esa misma praxis. Específicamente, la ponencia  explora las bases conceptuales y filosóficas de la concepción de la igualdad que subyace a la lectura crítica que se hará de la dogmática y jurisprudencia chilena en la materia”, explicó.

El XII Seminario Internacional de la Teoría del Derecho reunió a destacados académicos del área de la Filosofía del Derecho de distintas universidades de Chile, Argentina y México.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest