ptr

Profesor Luis Villavicencio expone en Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico organizado por CLACSO

Académico de Derecho UV presentó su ponencia “Los límites de la concepción estándar del principio de igualdad: los grupos desventajados”.

Luis Villavicencio, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y director del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE), participó como panelista en el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), desarrollado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En la oportunidad intervino en el panel “Justicia y estudios de derecho”, con la ponencia “Los límites de la concepción estándar del principio de igualdad: los grupos desventajados”, en el marco del Grupo de trabajo de CLACSO “Pensamiento jurídico crítico”, del cual forma parte.

El grupo de trabajo “Pensamiento jurídico crítico” del cual es miembro el profesor Luis Villavicencio y la académica de la Escuela de Derecho e investigadora responsable CIFDE, Alejandra Zúñiga, estudia y reflexiona acerca de los paradigmas epistemológicos con los cuales se analizan los procesos constituyentes y las constituciones como fenómenos jurídicos, buscando generar un pensamiento jurídico situado que responda a las realidades nacionales y regionales.

El panel fue moderado por Luiz Ismael Pereira (Universidade Federal de Viçosa UFV, Brasil) y en él participaron: Aleida Hernández (Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. Universidad Nacional Autónoma de México); Carlos Gallego (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad de Caldas – JURIDICASYSOC/UCALDAS, Colombia); Lucas Machado (Universidade do Extremo Sul Catarinense UNESC, Brasil); Luis Villavicencio (Universidad de Valparaíso, Chile y director del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal); Luiz Ismael (Universidade Federal de Viçosa UFV, Brasil); y Mylai Burgos (Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Coordinación Académica. Universidad Autónoma de la Ciudad de México – UACM, México).

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967, que actualmente reúne 611 centros asociados que trabajan sobre el campo de las ciencias sociales y humanidades, radicados en 47 países de los cinco continentes. Se encuentra organizado en 110 grupos de trabajo con más de 3400 investigadores, formuladores de políticas públicas, activistas sociales y miembros de organizaciones no gubernamentales, distribuidos en 31 campos temáticos, entre ellos: desigualdades, derechos humanos, cambio climático, relaciones sur-sur, movimientos sociales y participación democrática, Estado y políticas públicas, migraciones y movilidad humana, acceso abierto y democratización del conocimiento, igualdad de género y feminismo, infancia y juventud, políticas científicas e internacionalización académica y estado de las ciencias sociales.

Constituye una red de centros de investigación que ha sido pionera en el desarrollo de programas y acciones orientadas a promover sinergias entre la investigación social y las políticas públicas, con el fin de responder a algunos de los principales desafíos y necesidades que hoy enfrentan las sociedades latinoamericanas y caribeñas con perspectiva mundial.

Así, busca construir puentes y promover la discusión e intercambios entre investigadores sociales, agentes de políticas públicas y organizaciones sociales, comunicando el conocimiento producido por cientistas sociales latinoamericanos y caribeños en espacios de políticas públicas y organización social, con el objetivo de contribuir a la consolidación de la democracia, garantía de los derechos humanos, un desarrollo sustentable y por una cultura de paz.

 

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest