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Profesor José Luis Guzmán publica libro “Elementos de Filosofía Jurídico-Penal”

Obra pertenece a la editorial porteña Prolibros.

Con el objetivo de introducir al graduado en Derecho a los problemas filosóficos del Derecho penal, el profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, José Luis Guzmán Dalbora, publicó recientemente el libro “Elementos de Filosofía Jurídico-Penal”, a través de la editorial Prolibros.

La obra hace referencia a los grandes nudos lógicos y axiológicos de la mencionada rama del ordenamiento jurídico, a través de la presentación, desarrollo y discusión en torno a estas cuestiones, conservando el propósito didáctico que animó al bosquejo que sirvió de base para la docencia del autor. El estilo en que está escrita procura facilitar la inteligencia de asuntos complejos para los que la licenciatura en Derecho no suele preparar, y que, sin embargo, pueden resultar decisivos en la solución de los casos que plantea la experiencia forense, desde el concurso aparente de leyes penales, pasando por las causas de extinción de la responsabilidad criminal, hasta las formas de ataque tipificadas legalmente contra los bienes más caros del individuo y de la comunidad nacional e internacional.

El académico y también presidente del departamento de Derecho Penal y director del programa de Doctorado en Derecho de la UV, explicó que “se trata de un libro que me tiene particularmente satisfecho y contento, porque reúne lo que han sido mis dos grandes áreas de investigación a lo largo de mi vida: por un lado, la Filosofía del Derecho, con un marcado trasfondo en la filosofía general, y por otro lado el Derecho penal. El nombre de la obra se debe a que ésta trata los principales problemas filosóficos de esta rama del Derecho que, probablemente, junto con el derecho político, es la más rica en asuntos filosóficos. No quiere decir que no los haya en otras áreas del Derecho, pero como en el Derecho penal están en juego durísimas relaciones de poder, donde se manifiesta de una manera más fuerte no solo la soberanía como concepto jurídico, sino que la violencia como un hecho fáctico, claro es que hay más problemas filosóficos-jurídicos, que van desde el problema del ius puniendi, si se tiene o no el fundamento del derecho de castigar, el problema del sentido de la pena, entre otros”.

“El libro es fruto de lecciones universitarias de un curso que impartí por un semestre en la Universidad Trento -de la que soy profesor visitante hace años-. Con las notas que preparé para este efecto, concebimos con el profesor Gabriele Fornasari -director del Doctorado en la mencionada universidad- la idea de publicarlo como un libro, y apareció así la edición italiana en 2015, por la Editoriale Scientifica, de Nápoles. Posteriormente, me planteé la idea de concebir el texto en castellano, y con el paso de los años algunos temas los reelaboré en artículos. Este verano lo adapté y lo extendí en varios puntos que ya había desarrollado, de manera que es una obra que, teniendo como base la italiana, no es exactamente la misma, pero su objetivo sigue siendo el original: introducir al ya graduado en Derecho, a los problemas filosóficos del Derecho pena”, añadió.

Explicó que la obra también podría ser utilizada por un estudiante de Derecho, “pero para que le saque provecho tendría que ir dirigido por un profesor, porque la Filosofía es más complicada que el Derecho, y pese a todo mi esfuerzo por presentar de la manera más clara problemas que en si son muy difíciles, la idea era no simplificarlos más allá de lo estrictamente necesario”.

“El libro quise deliberadamente editarlo en Valparaíso, en una editorial porteña, como una obra que, pese a que fue concebida en Italia y redactada allá, en la versión castellana fue hecho acá en nuestra ciudad, en mi hogar”, cerró.

Finalmente, el propósito del autor es que luego de un año -en base al contrato de edición con la editorial Prolibros- la misma obra o su eventual adaptación pueda ser reeditada por EDEVAL, sello editorial de la Facultad de Derecho de la UV, para su uso por parte de los estudiantes.

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