Konrad Adenauer 2012 profesor Guzmán en Bogotá

Profesor José Luis Guzmán participó en Actividades académicas en Bogotá

El profesor José Luis Guzmán Dalbora, Coordinador de Postgrado de la Escuela de Derecho, viajó la primera semana de octubre a Bogotá, Colombia, para participar en dos actividades científicas en su especialidad, en Derecho penal.

La primera fue el IX Encuentro del Grupo Latinoamericano de Estudios de Derecho Penal internacional, del que el profesor Guzmán es miembro desde su fundación, en 2001, como representante de Chile.

El Grupo ha realizado ya nueve proyectos internacionales de investigación coordinados por el Departamento de Derecho penal internacional y extranjero de la Universidad de Gotinga (Alemania) y financiados por el Programa Estado de Derecho para Sudamérica de la Fundación Konrad Adenauer. Además, ha publicado ocho voluminosos libros colectivos con el producto de sus investigaciones.

Este año el encuentro del Grupo versó sobre su último proyecto, relativo al efecto que han tenido las decisiones de la Comisión y la Corte Interamericana de derechos humanos en el Derecho penal y procesal penal de los Estados miembros del Pacto de San José de Costa Rica.

La segunda actividad fue una conferencia que dictó el profesor Guzmán en el VI Congreso de Derecho penal organizado por la Universidad Sergio Arboleda, cuyo tema general fue Derecho penal y Constitución.

La conferencia se refirió a Constitución y Derecho penal de las minorías étnicas. Allí, el expositor argumentó las razones históricas, culturales, políticas y jurídicas que avalan la necesidad de reconocer la licitud de las prácticas consuetudinarias internas de los pueblos indígenas de nuestro continente, por más que ellas puedan contravenir las constituciones de los países, incluso el Derecho internacional sobre derechos fundamentales.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest