Hugo Tórtora Brasil

Profesor Hugo Tórtora expuso sobre la historia y desafíos del constitucionalismo latinoamericano en debate online internacional

La actividad fue organizada por estudiantes de la Universidad Federal de Integración Latino-Americana (UNILA, Brasil) en conjunto con la Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles (Codeju).

Sobre el origen, características y desafíos del constitucionalismo latinoamericano expuso el profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Hugo Tórtora, en el debate online internacional organizado por estudiantes de la Universidad Federal de Integración Latino-Americana (UNILA, de Brasil) en conjunto con la Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles (Codeju).

En la oportunidad, el docente ofreció la conferencia “Constitucionalismo latinoamericano: ¿un nuevo ciclo político?”, la cual fue comentada por Ana Karolina Morais, estudiante de maestría en PPG ICAL y alumna de postgrado en Relaciones Internacionales e Integración en UNILA, y Danae Díaz, egresada de Licenciatura en Artes de la Universidad de Chile y presidenta de la Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles.

En su intervención, Hugo Tórtora explicó que “al hablar de constitucionalismo nos referimos a un movimiento jurídico y político con tres objetivos: organizar el poder, limitar el poder del estado y proteger los derechos fundamentales. La única forma de entender el constitucionalismo es de una manera dinámica e histórica. Es una continua lucha por la libertad y los derechos de las personas, que se va reconociendo en distintas etapas y fórmulas, caracterizado por tres elementos centrales: surge para responder a amenazas de los derechos, trata de proteger a ciertos derechos, y para eso diseña garantías o herramientas que permiten defender hacer esta defensa”.

Indicó además la manera en que “el colonialismo no terminó con la independencia de los países, sino que se mantuvo, afectando las culturas subalternas, particularmente la de los pueblos originarios. Al mismo tiempo, en Latinoamérica se ha abierto un ciclo descolonizador a través de procesos constitucionales que han terminado con la generación de estados plurinacionales, que han reconocido derechos colectivos a los pueblos indígenas de naturaleza política y cultural, así como también derechos a la naturaleza y el buen vivir como principio rector”.

“Existen desafíos pendiente muy importantes para el constitucionalismo latinoamericano, como lo es el generar espacios de educación y formación ciudadana, avanzar hacia formas de colonialismo que aporten en materia de género, y que se transformen en movimientos estables que no dependan de los cambios políticos”, cerró.

La actividad completa acá: https://bit.ly/2EI13Tc

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest