Felipe Gorigoitía en CC

Profesor Felipe Gorigoitía expuso en comisión de Sistema de Justicia de la convención constitucional

Académico intervino acerca del Poder Judicial.

El profesor y presidente del departamento de Derecho Procesal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Felipe Gorigoitía, expuso en la comisión Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional de la Convención Constitucional.

En la oportunidad, el académico se refirió al capítulo llamado “Poder Judicial”, indicando que se trata de un nombre impreciso, ya que “numéricamente hablando, la gran mayoría de los tribunales que existen en el país no pertenecen al Poder Judicial, y se podría decir que hay que integrarlos, pero eso tampoco es posible o sería muy difícil”.

“Nosotros proponemos cambiar la denominación, es decir, no preocuparse del órgano, sino que del ejercicio de la función jurisdiccional. Ésta debería ser a partir de aquello, lo que supone un cambio de perspectiva: más que preocuparnos de los órganos que lo ejerzan, hacerlo respecto a cómo se ejerce la función jurisdiccional en definitiva. Si asumimos esa perspectiva, lo primero que hay que hacer es actualizar la constitución a los estándares internacionales”, añadió.

“En ese sentido, la exclusividad del ejercicio de la función jurisdiccional corresponde exclusivamente a los tribunales constitucionales establecidos por la ley, pero la interpretación que se ha dado de eso es tan débil, que es evidente que hay que reforzarlo, principalmente para que los órganos administrativos no ejerzan jurisdicción. Ha habido cierto avance legal en ese sentido, pero es importante reforzar que el órgano jurisdiccional es el tribunal establecido por la ley”, detalló.

Respecto a la imparcialidad, explicó que “es una cuestión definitoria de la crisis de la función jurisdiccional y, y el sistema de resguardo de la imparcialidad es insuficiente”.

La intervención del académico de Derecho UV se puede revisar acá (desde 1:25:30): https://bit.ly/3l6l747

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on google
Share on linkedin
Share on pinterest