Enrique libro

Profesor Enrique Letelier participa en libro “Case management y flexibilidad del proceso civil: obstáculos y oportunidades en Chile”

La obra fue publicada por la editorial Tirant Lo Blanch.

Con la redacción del capítulo “Case management y cultura judicial chilena”, el profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Enrique Letelier, participó en el libro “Case management y flexibilidad del proceso civil: obstáculos y oportunidades en Chile”, publicado por la editorial Tirant Lo Blanch.

La obra recoge las ponencias que un grupo de profesores -chilenos y extranjeros- presentaron en un seminario organizado en 2019 por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

El análisis del profesor de la UV se centró en “problematizar si las herramientas de la flexibilidad procesal, la adaptabilidad y el case management, como vía para adecuar la tutela jurisdiccional a las particularidades del conflicto material, pueden desarrollarse en el interior de una cultura judicial como la nuestra, inspirada en el legalismo procedimentalista, la oficialidad y la jerarquía del orden jurisdiccional, además de una noción del proceso civil como un ‘asunto de partes’ de inspiración liberal, de que es manifestación el actual Código de Procedimiento Civil”.

“La pregunta me pareció relevante, porque todos estos mecanismos -entre ellos el case management- requieren de importantes espacios de discrecionalidad judicial (en sentido débil y en sentido fuete, dependiendo de las herramientas entregadas a los jueces) para que se adopten decisiones idóneas en el manejo de la litigación, respetando, por supuesto, los límites de la racionalidad y del debido proceso. Y evaluando el engarce del case management y demás herramientas de flexibilización y adaptabilidad procesal, se concluye que el actual proyecto de nuevo Código Procesal Civil ofrece pocos espacios a las partes y a los jueces para adaptar los procedimientos o incluso crear procedimientos idóneos a las específicas necesidades de tutela, considerando las complejidades de la materia, las necedades de los justificables y los requerimientos de tutela diferenciada”, añadió.

Durante el lanzamiento digital de a obra, explicó en su intervención que “hoy el análisis podría ser diverso desde la constatación de que, a raíz de la emergencia sanitaria, los tribunales, incluso antes de las modificaciones legislativas y de los autos acordados de la Corte suprema, fueron adoptando decisiones para mejorar la gestión de los casos y la litigación adecuándolas a las circunstancias”.

La obra

En la actualidad, existe un importante consenso a nivel internacional entorno a la idea de que los jueces y juezas deben tener un rol activo en la conducción del proceso civil. Lamentablemente, este tema ha sido poco profundizado por la doctrina latinoamericana, lo que ha generado bastante vaguedad e imprecisión en el ámbito conceptual y práctico. La experiencia comparada del Case Management permite identificar claramente en qué podría consistir una conducción activa del proceso por la autoridad judicial, que se haga cargo de los problemas que los sistemas de justicia enfrentan contemporáneamente y que, a su vez, considere la participación de las partes y el respeto por el debido proceso.

El texto constituye una primera y consistente reacción de un importante sector de la doctrina chilena sobre la lógica, teoría y práctica del Case Management, reflexionando, desde distintos puntos de vista, sobre el impacto y desafíos de la incorporación del Case Management en la nuevamente postergada reforma procesal civil chilena.

Más detalles del libro se pueden conocer acá: https://bit.ly/2U714Zd

El registro de la jornada de lanzamiento de la obra se puede ver acá: https://bit.ly/2UhVKCf

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest