Enrique Letelier foto zoom

Profesor Enrique Letelier participa en foro internacional sobre los desafíos del acceso a la justicia en Sudamérica ante el COVID-19

Académico fue parte de la actividad online junto a docentes de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay.

El profesor del Departamento de Derecho Procesal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Enrique Letelier, participó como expositor en el foro online “El acceso a la justicia ante el COVID-19: Desafíos para los sistemas de justicia en Sudamérica”, actividad transmitida por la plataforma Zoom y por el canal de Youtube del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, sección Norte de Santander.

En la oportunidad fueron convocados por el profesor Martín Sotero, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, los docentes Larissa Pochmann (Universidade Candido Mendes, Río de Janeiro), Victoria Mosmann (jueza argentina y profesora de la Universidad Católica de Salta), Ignacio Soba (Universidad de la República, Uruguay), Ronald Sanabria (Universidad Libre de Colombia) y el profesor Enrique Letelier, de Derecho UV.

Según explicó el académico, “la conversación giró en torno a las medidas que cada uno de los países había adoptado con incidencia en la administración de justicia. Trabajamos sobre la base de un cuestionario que cada uno respondió anticipadamente y de una reunión preparatoria. En general pudimos concluir que la medida común ha sido la suspensión de los plazos y audiencias y que se permite la tramitación de los procesos en asuntos que la intervención del juez es urgente para la tutela de derechos (algunas materias penales, de familia y acciones constitucionales). Se destacó la importancia de la justicia electrónica (e-justicia) como herramienta eficiente para enfrentar la contingencia y compartimos experiencias sobre cuál es el avance en cada país en su implementación, constatando importantes diferencias, ya que algunos países están bastante atrasados en la materia. También hubo acuerdo en la necesidad de flexibilizar los procesos y adoptar medidas racionales de gestión de causas, para garantizar el acceso a la justicia con parámetros de seguridad para la vida y salud de las personas”.

La actividad contó con el apoyo de la Universidad Católica de Salta y del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, sección Norte de Santander, y está previsto que los docentes se sigan reuniendo en foros digitales, incorporando además a más profesores y profesoras.

El registro audiovisual del foro se puede revisar haciendo clic aquí.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest