Cochabamba2

Profesor Enrique Letelier participa en actividades académicas y de extensión en Bolivia

El académico participó de una conferencia internacional y fue jurado en el primer Concurso de Semilleros de Derecho Procesal organizado por la Universidad Mayor de San Simón.

El profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Enrique Letelier, participó en diferentes actividades académicas y de extensión en su visita a la ciudad de Cochabamba (Bolivia).

El académico fue parte de la Conferencia Internacional “Los estándares de la prueba en las decisiones judiciales”, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, una de las más antiguas del país. Su conferencia se tituló “La valoración de la prueba en los procesos judiciales”, donde explicó los principales problemas de la valoración de prueba en el proceso penal iberoamericano, la adopción del sistema de la sana crítica y la aplicación de los distintos estándares probatorios.

En la oportunidad, participó también como jurado en la en el primer Concurso de Semilleros de Derecho Procesal organizado por la  Universidad Mayor de San Simón, con la finalidad de que los ganadores representen a esta casa de estudios en el concurso que organiza el Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

En las actividades participaron académicos de España (Universidad de Salamanca), México (Escuela Judicial del Estado de México), Colombia (Universidad de Pamplona) y Chile (Universidad de Valparaíso), y estuvieron organizadas, además de Universidad Mayor de San Simón, por el Colegio de Abogados de Cochabamba, por el Tribunal Departamental de Justicia y patrocinadas por el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

Sobre sus actividades en Cochabamba, el académico aseguró que “fue muy interesante volver a Bolivia después de muchos años. En esta oportunidad pude conocer la Universidad mayor de San Marcos -cuyos orígenes se remontan a la época de la independencia boliviana- y pude compartir aulas con algunos académicos y estudiantes, pues también nos invitaron dar clases. En general vi que hay mucho interés en aprender, debatir y conocer de otras realidades, por lo que de seguro trabajaremos en establecer canales más fluidos de comunicación”.

“Durante la visita a Bolivia, dado que parte del grupo de académicos extranjeros lo integrábamos el profesor Lorenzo Bujosa, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, y dos de los vicepresidentes, aprovechamos de reunirnos con algunos miembros bolivianos del instituto y discutir sobre la presencia de ese país en las próximas Jornadas Iberoamericanas de Derecho Procesal, a desarrollarse en 2020 en Madrid.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest