tesis

Profesor Enrique Letelier fue miembro de tribunal de calificación de tesis doctoral en Universidad de Cantabria

El trabajo evaluado llevó por título “La incidencia de los juicios paralelos en el proceso penal desde la perspectiva del principio de publicidad”.

El profesor del Departamento de Derecho Procesal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Enrique Letelier, participó como miembro del tribunal que calificó la tesis doctoral de Cristina San Miguel Caso, en la Universidad de Cantabria, España. La tesis se tituló “La incidencia de los juicios paralelos en el proceso penal desde la perspectiva del principio de publicidad”, y fue dirigida por el catedrático Dr. Manuel Lozano-Higuero Pinto.

La defensa se llevó a cabo en la sala de grados de la Universidad de Cantabria, en Santander (España), y el tribual estuvo compuesto por los académicos de Derecho Procesal José María Asencio Mellado (Universidad de Alicante), Victoria Ortega Benito (Universidad de Cantabria) y Enrique Letelier Loyola (Universidad de Valparaíso).

Según comentó el académico, “se trata de una tesis en el área de Derecho Procesal que investigó sobre el fenómeno de los denominados ‘juicios paralelos’ y su posible afectación al principio de publicidad de los procesos y la imparcialidad de los jueces. El fenómeno de juicios paralelos, que se presenta con mayor riesgo en asuntos penales, representa los casos en que los medios de comunicación, atribuyéndose la representatividad del ‘pensamiento’ u ‘opinión’ de una comunidad, opinan sobre la culpabilidad de las persona sujetas el proceso penal, muchas veces en detrimento del principio de inocencia, cuestionando la decisión de los jueces que opinen en sentido contrario”. 

En este sentido, la tesis de Cristina San Miguel realizó un análisis teórico y dogmático del problema en concreto, analizando, además, casos relevantes en España, Estados Unidos y Chile. Esto último, pues la autora realizó una estancia de investigación en la UC, analizando cómo el fenómeno de los juicios paralelos es tratado en Chile.

“La invitación a participar de la instancia académica, nace dado que se trataba de una tesis con mención internacional y que la tesista había realizado su estancia en Chile. El catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Cantabria, Manuel Lozano-Higuero, y la profesora del área Amparo Renedo, a quienes conozco por mis vínculos con la Universidad de Salamanca y por el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, se comunicaron conmigo proponiéndome integrar el tribunal”, explicó el académico de Derecho UV.

Respecto a la experiencia, aseguró que “he tenido antes la oportunidad de participar en tribunales de tesis en las universidades de Salamanca y de Limoges, y en todos los casos, incluyendo éste, he aprendido mucho. Es un aprendizaje no solo referido a la disciplina, pues por cierto al leer una tesis uno aprende y reflexiona, sino que también en cómo los programas de doctorado de otros países conciben el perfil de sus egresados. Ese aprendizaje, al que se suma la posibilidad de compartir y discutir con académicos que participan en diversas comunidades de investigadores, es muy útil y enriquecedor”.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest