expo

Profesor Enrique Letelier expuso en “Jornada hispano-chilena sobre tutela judicial efectiva. La víctima en el proceso penal”

La actividad se llevó a cabo en la Universidad de Cantabria, en España.

El profesor del Departamento de Derecho Procesal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Enrique Letelier, participó como expositor en la “Jornada hispano-chilena sobre tutela judicial efectiva. La víctima en el proceso penal”, llevada a cabo en la Universidad de Cantabria, España.

La actividad fue organizada por el Seminario de Derecho Procesal que dirige la profesora doctora María Amparo Renedo Arenal, y coordinan los profesores doctor Julio Pérez Gaipo y doctora Cristina San Miguel Caso. La jornada estuvo dirigida por el catedrático de Derecho Romano, doctor Francisco Cuenta Boy.

En la oportunidad, al académico de Derecho UV le correspondió presentar el tema “Participación de la víctima en el proceso penal chileno”. Al respecto, explicó que “aprovechando que en febrero y parte de marzo realicé una estancia de investigación en la Universidad de Cantabria y la Universidad de Salamanca, investigado sobre la participación de la víctima del delito bajo el paradigma de justicia restaurativa, el departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Cantabria organizó esta jornada, porque existe interés en conocer cómo hemos regulado en Chile el proceso penal y en qué momento de desarrollo se encuentra”. 

“Los principales temas tratados por la mesa se refirieron a la posición actual de la víctima en el proceso penal de Chile, exposición a mi cargo, a la víctima eme España como sujeto de medidas de aseguramiento, como titular de la acción penal, como sujeto activo en la impugnación y como partícipe en modelos de justicia restaurativa, temas tratados por los académicos españoles”, añadió.

Respecto a su participación en las jornadas, aseguró que “es una gran experiencia de aprendizaje, porque, como tantas otras, se desarrolló en un contexto de diálogo y discusión. Es muy alentador verificar que hay académicos muy jóvenes formados en pre y postgrado en las mismas universidades, que se ocupan muy en serio de investigar sobre temas problemáticos para el derecho y de comunicar el resultado de sus investigaciones, sometiéndolos al debate de la comunidad. Eso resume, desde mi punto de vista, un núcleo esencial de la actividad universitaria”. 

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest