cuadrada nueva

Profesor Derecho UV Juan Carlos Ferrada expuso en Seminario Internacional 120 años de Defensa del Estado en Chile

“La litigación pública y la reforma al proceso civil”, se tituló la ponencia que el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valparaíso, Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, España, Juan Carlos Ferrada Bórquez, dictó en el “Seminario Internacional 120 años de Defensa del Estado en Chile: Experiencias y perspectivas del Consejo de Defensa del Estado”, que se realizó el 18 y 19 noviembre de 2015 en Santiago.
La apertura del evento se realizó en el Auditorio del Centro de Extensión de la Universidad Diego Portales e intervino el Presidente del CDE, Juan Ignacio Piña Rochefort, quien señaló que “celebrar una institución que tiene 120 años resulta un lugar propicio para volver sobre algunas preguntas fundamentales. En parte, eso es lo que buscamos con el programa de este seminario. Pues no resulta sencillo acometer el desafío de discutir las necesidades de la defensa estatal si no abordamos previamente qué es, qué esperamos y por sobre todo, cómo debería ser ese Estado al que luego dispensaremos protección”.
En el Seminario Internacional participaron los siguientes invitados internacionales: Directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado de Colombia, Adriana María Guillén Arango; el Procurador General de Estados Unidos, Donald Beaton Verrilli, Jr; el Procurador General, Abogado del Tesoro y Jefe del Servicio Jurídico del Gobierno del Reino Unido, Jonathan Jones y el Ministro Jefe de la Abogacía General de la Unión de Brasil, Luís Inácio Lucena Adams.
En tanto, los expositores nacionales fueron: el ex ministro del Tribunal Constitucional, ex subsecretario del Interior y académico de la Universidad Diego Portales, Jorge Correa Sutil; el profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eduardo Engel Goetz; el Director del Centro de Estudios Públicos y ex Ministro de Educación, Harald Beyer Burgos; el consejero del Centro de Estudio e Investigación Libertad y Desarrollo. Ex Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet Vignau; la abogada Consejera del Consejo de Defensa del Estado y Presidenta del Comité Contencioso Administrativo del organismo, María Eugenia Manaud Tapia; el Decano Facultad de Derecho Universidad de los Andes y doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España, Alejandro Romero Seguel; el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Adolfo Ibáñez. Doctor en Derecho por la Universidad de París II, Pantheón-Assas, Francia, José Miguel Valdivia Olivares; el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile. Doctor en Derecho por la Universitat de Lleida, España, y Máster en Políticas Públicas con mención en Economía de la Universidad de Chile, Luis Cordero Vega; el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Diego Portales. Doctor en Derecho por la Universidad de Arizona y Máster en Derecho de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, Matías Guiloff Titiun; el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Alberto Hurtado. Doctor en Derecho y Máster en Derecho Público por la Universidad Carlos III de Madrid, España, Raúl Letelier Wartenberg y el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Valparaíso. Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, España, Juan Carlos Ferrada Bórquez.

PONENCIA PROFESOR JC FERRADA

El profesor Juan Carlos Ferrada expuso sobre el impacto que tendría el Nuevo Proyecto de Código Procesal Civil, actualmente en tramitación en el Congreso Nacional, sobre los juicios contencioso-administrativos, entendiendo que este Código operaría como norma supletoria de todos los procesos judiciales que no tuvieran una regulación propia o que éstas presentarán vacíos, situación en la que se encuentran precisamente la gran mayoría de los procesos administrativos. En este marco, el profesor de la Escuela de Derecho UV, destacó los problemas que tendría esta regulación en materias sensibles del proceso administrativo, como serían la legitimación activa, las medidas cautelares, el cumplimiento de las resoluciones judiciales y la publicidad de éstas. En todas estas materias, en su opinión, el Nuevo Código presentaría graves deficiencias, profundizando algunos de los problemas que ya presenta la materia con la actual regulación contenida en el Código de Procedimiento Civil.

Más información del seminario en: www.cde.cl/seminario

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest