José Luis Guzmán

Profesor de Escuela de Derecho UV coeditó libro en Alemania

El profesor titular de Derecho Penal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, doctor José Luis Guzmán Dalbora, acaba de coeditar en Alemania el libro “Zwei Aufsätze ueber das Erforderniss einer Rechtsverletzung zum Begriffe des Verbrechens” (Dos artículos acerca de la necesidad de una lesión jurídica para el concepto del delito).

La obra, publicada por la editorial LIT, de Berlin, incluye la reedición de dos trabajos clásicos de Johann Brinbaum (1834) sobre el concepto de bien jurídico en el Derecho penal, así como dos extensos estudios del profesor Guzmán Dalbora y del coeditor, profesor Thomas Vormbaum, catedrático de Derecho Penal e Historia del Derecho en la Universidad de Hagen (Alemania).

El trabajo del profesor José Luis Guzmán se denomina “Inhalt und aktuelle Bedeutung der Rechstgutstheorie im Werk Johann Birnbaum” (Contenido y significación actual de la teoría del bien jurídico en la obra de Johann Birnbaum).

El acceso al libro es a través de la página web de la editorial LIT: http://www.lit-verlag.at/neu/auswahl?24, y además se encuentra un ejemplar disponible en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

El profesor Guzmán Dalbora ha publicado además, en los últimos cinco años, libros de que es autor individual en Italia, Colombia, Argentina y Nicaragua, todos sobre temas de Derecho Penal, su especialidad.

OTRAS ACTIVIDADES

Otra de las actividades académicas relevantes del profesor Guzmán fue la participación reciente en el V Seminario Internacional de Derecho Penal, realizado en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y organizado por la Universidad Nacional Gabriel René Moreno y la Academia Boliviana de Ciencias penales, de la que el profesor Guzmán es miembro honorífico.

Asimismo, el académico de la UV asistió a la Universidad Católica del Uruguay, en Montevideo, a dictar una charla en la inauguración del nuevo salón de actos de la Facultad de Derecho, y a la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador), en la que dictó una conferencia en el marco del II Congreso Internacional de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Neo Constitucionalismo.

Las exposiciones del profesor José Luis Guzmán versaron, respectivamente, sobre Evolución de la Dogmática penal contemporánea (Bolivia), El cohecho político (Montevideo) y La deshumanización de la Dogmática penal (Cuenca).

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest