críspulo PUCV

Profesor Críspulo Marmolejo participó en presentación de libro “Derecho de la libre competencia chileno”

Docente fue invitado por la Escuela de Derecho PUCV.

El profesor y presidente del departamento de Derecho Económico y Tributario de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Críspulo Marmolejo, participó en la presentación del libro “Derecho de la libre competencia chileno. Concepto y nuevas tendencias”, escrito por los académicos de la Escuela de Derecho PUCV Adolfo Silva y Enrique Aimone.

En su intervención, el docente de Derecho UV se refirió al concepto de comunidad disciplinar del derecho de la libre competencia, la importancia de la publicación del libro y las diferencias entre la regulación económica y el derecho de la libre competencia.

“La idea de comunidad es interesante no solamente por una cuestión de orden teórico, sino porque en realidad significa un conjunto de personas que se reúnen para cultivar una disciplina. Esta es una disciplina no solamente teórica, sino que profundamente práctica, de carácter profesional, entonces lo primero que hay que pensar en esto es que estos libros se escriben para personas que quieran dedicarse a una disciplina con estas características, y probablemente este libro va a ser el germen de la formación profesional de estudiantes que quieran dedicarse a la investigación y al ejercicio profesional en el ámbito de la libre competencia”, indicó.

Detalló que se trata de una disciplina “con sentido profesional pero también con un profundo sentido de vocación pública, porque la protección de la libre competencia es un valor que en el contexto actual no solo se trata de una cuestión de carácter genérico o mera aspiración, sino que además de un conjunto de premisas de valor ético. Esta disciplina exige también rigor analítico, porque es interdisciplinaria, al tratarse de estudios jurídicos y microeconómicos, y además porque se manifiesta en la integración o conformación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, y creo que podemos aprender mucho de ello. También tiene una profunda vocación global, porque el derecho de la libre competencia tiene una importancia a nivel global”.

“Respecto a las diferencias entre las regulaciones económicas y el derecho a la libre competencia, hay que destacar que ambos tienen una caja de herramientas, pero lo que ocurre es que, en general, parece ser que ambas disciplinas se enseñan en conjunto, pero hay diferencias, y yo creo que hemos llegado a un punto particularmente con el problema de las plataformas digitales, en que esta diferencia se va a hacer cada día más necesaria. El libro llega en un momento muy preciso para distinguir cuáles van a ser las herramientas regulatorias que vamos a poder usar, por ejemplo, en el monitoreo de las plataformas digitales, o bien si vamos a utilizar las herramientas, propio del derecho de libre competencia, y esto es sumamente importante respecto a las facultades regulatorias en el sistema de protección de libre competencia chileno”, puntualizó.

Respecto a la eficiencia de mercado, explicó que “nuestra discusión era reflexionar respecto de que la Unión Europea, y particularmente en el ámbito de la discusión sobre servicios digitales, se ha planteado la idea de que lo fundamental para controlar a los gigantes tecnológicos son las herramientas regulatorias, pero lo que ocurre con éstas es que nos exponemos también a los riegos de cualquier proceso regulatorio, desde el sesgo hasta la captura. Esa es una primera postura, saber si efectivamente la postura definitiva va a ser enfrentarse o tratar el problema de las plataformas digitales a través de las herramientas regulatorias. La segunda postura es considerar en el caso de Facebook, Apple, Google y Amazon -que el dinamismo de la industria puede hacer que haya otros actores- los antiguos y tradicionales pero efectivos elementos del derecho de la libre competencia. Estos involucran necesariamente el estudio del mercado relevante y un pronunciamiento ex post, o sea, dejar que el mercado funcione y provoque sus efectos, y beneficie o fortalezca el estándar de protección y bienestar del consumidor, que es la gran definición y discusión que tenemos hoy día”.

“Creo que el libro va a contribuir a esta discusión, que tarde o temprano llegará a Chile. Ya tenemos un primer anticipo con la autorización de la fiscalía nacional económica respecto de la operación Corner Shop con Uber, donde tenemos un pronunciamiento sobre plataformas digitales, pero ojalá que esta obra nos sirva para volver a esas categorías o esa infraestructura conceptual que nos permite entender de manera eficaz y concreta cuáles son los problemas de fondo del derecho de la libre competencia. Asimismo, respecto de las eficiencias y mejores logros del punto de vista del cumplimiento, quiero destacar el tratamiento del problema de la autorregulación, ya que no la deshecha, sino que la incorpora como un elemento fundamental dentro de una concepción moderna y actual de la empresa, y no solamente de la empresa, sino que como una buena técnica de política pública para resolver las fallas del mercado”, añadió.

“Se trata de un libro muy valioso tanto para estudiantes como operadores jurídicos y abogados, y va a servir para proyectar un mejor derecho de la libre competencia chileno, pero con vocación global. Sin duda, la obra llega en un contexto muy importante y oportuno para sembrar o analizar estas distinciones entre las herramientas regulatorias y las herramientas propiamente tal del derecho de la libre competencia. Finalmente creo que es una gran contribución a cimentar la cohesión de la comunidad académica y profesional del derecho de la libre competencia en Chile”, cerró.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes