FOTO CRISPULO

Profesor Críspulo Marmolejo efectuó estadía de investigación en Universidad de Arkansas, en Estados Unidos.

Una provechosa estadía de investigación efectuó el profesor del Departamento de Derecho Económico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Críspulo Marmolejo, en la Universidad de Arkansas, en Estados Unidos.  El periodo de visita duró entre el 13 de Febrero y el 4 de Marzo de este año, y consistió en un plan de trabajo en la biblioteca de la Escuela de Derecho de dicha casa de estudios, que tuvo por objeto estudiar el diseño institucional de agencias en diversas áreas de mercado. En particular, la escuela de Derecho de dicha universidad ha dedicado importantes esfuerzos hacia la investigación de regulación  ambiental y seguridad alimentaria.  Además del trabajo de investigación en la biblioteca de esa Escuela de Derecho, el profesor Marmolejo también tuvo ocasión de conocer áreas específicas de trabajo en Sam Walton School of Business, la prestigiosa escuela de negocios de dicha Universidad.

¿Cuáles son los aspectos que más destacaría de la Universidad de Arkansas y su experiencia en esa casa de estudios?

Creo que son varios. Como ya señalé, UARK  tiene un prestigio internacional de diversas disciplinas. Pude percibir un ambiente de mucha rigurosidad en el trabajo académico y de alta exigencia. Las instalaciones y el campus principal son impresionantes, comparados con los campus que se encuentran en Chile. La escuela de Derecho tiene una infraestructura que resulta muy cómoda para el trabajo, y además de muy buen gusto arquitectónico. Me refiero a sus salas de clases, sus salas de litigación, su clínica de práctica legal. Destaco también sus programas de postgrado,  algunos de los cuales son conjuntos (Juris Doctor / MBAJuris Doctor/MPA, etc.), favoreciendo así la interdisciplinariedad del Derecho con las áreas de negocios o políticas públicas.  Por ejemplo, la posibilidad de poder acceder a un programa de JD en conjunto con un MBA de la Escuela de negocios Sam Walton ( especializada a nivel mundial en retail y canales de distribución) puede significar una potente formación para abogados que quieran dedicarse a temas de libre competencia y asesoría corporativa.

En cuanto a su ubicación geográfica, a mi juicio, el hecho de ser una universidad situada en el sur de Estados Unidos, y en especial en Fayetteville  – una pequeña ciudad del Noroeste de Arkansas – genera un ambiente de tranquilidad para el estudio y la preparación de textos.

Coyunturalmente, este periodo de campaña presidencial en Estados Unidos tornaba el debate muy atractivo, sobre todo en los ambientes de discusión estudiantil. Menciono, entre varios datos anecdóticos,  el hecho que tanto el ex Presidente Bill Clinton y la actual candidata presidencial Hillary Clinton fueron profesores de esta Escuela de Derecho en los años 70 en esta escuela. En el campus se encuentra la casa en que vivían en ese periodo – muy sencilla y sobria – y que hoy contiene algunos archivos de ese periodo presidencial.

Asimismo, tuve ocasión de sostener interesantes  – y exigentes – reuniones con académicos y autoridades de UARK, las cuales permiten obtener una semblanza del modo de trabajo académico que allí se aplica. Por otra parte, la Universidad, siendo una institución pública,  ha desarrollado una importante relación con empresas en Estados Unidos, de la envergadura de Wal-Mart, Tyson y J.B. Hunt, generándose numerosas oportunidades de crecimiento institucional, financiamiento para la investigación  y empleabilidad para sus estudiantes. Mi trabajo de investigación avanzó notablemente, básicamente por la calidad de las bibliotecas y las discusiones que se presentan en ese entorno. Por ello, esperamos en un futuro ojala lo más próximo posible, intensificar nuestros vínculos institucionales con dicha Universidad.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest