Claudio Meneses en PUC

Profesor Claudio Meneses expone en VII Jornadas Nacionales de Derecho Procesal

A la jornada asistió una delegación de académicos de la Escuela de Derecho UV.

Una delegación compuesta por los profesores de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Felipe Gorigoitía, presidente del Departamento de Derecho Procesal, Claudio Meneses, Enrique Letelier, Andrés Preña y Gabriel Marín, participó en las VII Jornadas Nacionales de Derecho Procesal.

En la oportunidad, el académico Claudio Meneses presentó su ponencia “Carga y estándar probatorios en el proceso constitucional de protección”, donde expuso una solución diferente de la aplicada mayoritariamente por la jurisprudencia nacional, en lo relativo al estándar probatorio que debe alcanzar la prueba del accionante de protección que solicita tutela jurisdiccional de derechos fundamentales.

“En mi parecer, la regla debe ser que el recurrente de protección debe probar la lesión de un derecho proveniente de un acto u omisión ilegal o arbitrario aunque con un estándar bajo, que puede denominarse de probabilidad mínima. Las Cortes exigen al recurrente la prueba de derechos y hechos indubitados o evidentes, lo que en mi concepto disminuye la intensidad de la protección que debería darse en este campo. Por ello es que pienso que bastaría con una prueba de probabilidad mínima para que se conceda la tutela de derechos fundamentales, sin perjuicio del derecho de recurrido para probar lo contrario, aunque en este caso con un estándar alto: prueba clara y convincente”, explicó el profesor, asegurando además que “las Jornadas Nacionales son una excelente instancia de análisis y discusión de temas procesales relevantes”

Las Jornadas Nacionales de Derecho Procesal se organizan anualmente por un Consorcio de Universidades al que, a partir de este año, también pertenece la Universidad de Valparaíso. La séptima versión del evento tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la PUC.

Fotografía: Facultad de Derecho PUC. 

 

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest