PROFESOR CHRISTIAN VIERA DERECHO UV 3

Profesor Christian Viera se adjudica proyecto Fondecyt de iniciación 2019

El nombre del trabajo de investigación es “La constitución económica chilena y algunos desafíos políticos y sociales”.

El profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Christian Viera, se adjudicó un proyecto Fondecyt de iniciación 2019, para poder desarrollar su investigación titulada “La constitución económica chilena y algunos desafíos políticos y sociales”, N°11190492.

En el trabajo se postula analizar el estatuto de la Constitución económica chilena. Según indicó el académico en el detalle de la presentación de éste, “es urgente revisar los pilares en los cuales descansa (principio de subsidiariedad y primacía de la libre iniciativa económica y el derecho de propiedad), y proponer un giro hermenéutico a la tradicional vertiente que sobre esta materia funda la legislación, doctrina y jurisprudencia. Esta investigación intenta proponer un enfoque que ponga en tensión los paradigmas imperantes para la Constitución económica, y al mismo tiempo, significará un aporte al debate de los pilares del constitucionalismo económico”.

Respecto a los objetivos, explica que “se propone estudiar el sistema económico de la Constitución chilena en vistas a una hermenéutica que revise los postulados originales que la informan. Pero especialmente, se revisan otras concepciones sobre el principio de subsidiariedad junto con el análisis crítico de los resultados de sistematización de la legislación y jurisprudencia nacional. También se propone un sistema interpretativo para el sistema constitucional económico chileno que responda a criterios de apertura, evolutivos y teleológicos, criterios que ya asoman en algunas sentencias del TC”.

“La Constitución Económica es una figura con techo ideológico abierto que se funda en acuerdos entre diferentes cosmovisiones. Por lo mismo, éste será un espacio en que un elemento a definir es el “mínimum constitucional” de reglas y principios del sistema. Este concepto es contingente y se desarrolla bajo un lenguaje equívoco. La imposibilidad de predicar certeza y estabilidad de su significación axiológica no implica su inutilidad, puesto que se puede reorientar su comprensión hacia principios alternativos mediante una labor interpretativa. La apertura de los conceptos constitucionales unida a una lectura dinámica de la sociedad y la Constitución, permite que la interpretación pueda ir adaptándose a las cambiantes circunstancias sociales, políticas o económicas y evitar el peligro de una petrificación del derecho”, aseguró respecto al fondo de la investigación propuesta.

“Al mismo tiempo, urge revisar el rol del Estado frente a la economía dado que en Chile se ha producido una mercantilización de gran parte de las esferas sociales y en ello capital importancia corresponde a un modelo económico-social que se funda en una determinada interpretación de la Constitución vigente. No se desconoce en el proyecto la importancia de la economía de mercado en la Constitución Económica, sin embargo, no hay una sola manera de comprenderla, ya que su entendimiento está condicionado por las fuentes de las cuales se bebe, que son reflejo de la tensión libertad – igualdad”, añadió.

“Estoy satisfecho por la adjudicación de este proyecto, pues me va a permitir estudiar en los próximos tres años las relaciones entre Derecho, Economía y Política, y eso tiene mucho que ver con los grandes desafíos sociales que tenemos como país para los próximos 20 años”, cerró.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest