foto_0000001020191127111510

Profesor Christian Viera participó en jornada sobre Constitución y nuevo pacto

El académico fue parte de la jornada organizada por la Escuela de Arquitectura y diseño de la PUCV.

El profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Christian Viera, participó como expositor en la jornada “Constitución y Nuevo Pacto”, en donde se abordaron las bases de la actual Constitución, su relación con el estallido social, y el pacto por la paz y la nueva constitución de cara al plebiscito de abril de 2020.

El evento fue guiado por los profesores de Derecho Constitucional de la Universidad de Valparaíso, Christian Viera, y de la PUCV, John Charney, quienes explicaron qué es la Constitución Política del Estado y sus principales problemáticas; en qué consiste la idea de Estado subsidiario y las más importantes trabas constitucionales para el avance de derechos sociales en el país; y, un tercer eje, con foco en el nuevo Acuerdo por la Paz Social y una Nueva Constitución propuesto de forma inédita entre el Gobierno y actores de diversos sectores políticos.

El profesor Viera comentó que “la causalidad de este estallido social son causas que tienen que ver con injusticias, con la desigualdad, con la construcción de un modelo de desarrollo que excluye y que se plasma en nuestro texto constitucional, porque lo que hace es neutralizar la posibilidad de ciertos cambios significativos. Yo creo que este Acuerdo Social lo que viene a hacer es canalizar la posibilidad de pensar un futuro distinto, pensar nuestras reglas de convivencia de aquí al futuro. Es la oportunidad de un legado que podemos dejar para las nuevas generaciones, que se traduce en un mejor país”.

En cuanto a la participación de la ciudadanía en el proceso constituyente, el profesor Charney valoró la existencia de un plebiscito de salida. “El plebiscito de salida permite que sea el pueblo el que decida en definitiva si el texto constitucional redactado debe o no aprobarse. Esto es muy importante. En primer lugar obliga al órgano constituyente a redactar la constitución teniendo en mente que esta no es una decisión definitiva sino que depende de la aprobación del pueblo. Además, dota de legitimidad al texto ya que este, de ser aprobado, expresa la decisión soberana del pueblo de darse esa constitución”.

Fue organizada por la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV.

Contenidos y fotografías: Comunicaciones Facultad de Derecho PUCV

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest