foto_0000002520191120100418

Profesor Christian Viera participó en foro sobre la Constitución chilena y el nuevo acuerdo por la Paz Social

El académico fue parte de la actividad organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María.

El profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Christian Viera, participó en la primera jornada del ciclo de charlas de educación cívica “Carta Magna en nuestra Aula Magna”, organizadas por la Universidad Técnica Federico Santa María el contexto del estallido social y para una mayor comprensión acerca de la crisis que afecta actualmente a nuestro país. En la oportunidad, y junto a la académica Paz Irarrázabal y profesor de la PUCV John Charney, se trabajó el tema “La Constitución y la manifestación ciudadana”.

Durante la jornada, los expositores explicaron qué es la Constitución Política del Estado y sus principales problemáticas; en qué consiste la idea de Estado subsidiario y las más importantes trabas constitucionales para el avance de derechos sociales en el país; y, un tercer eje, con foco en el nuevo Acuerdo por la Paz Social y una Nueva Constitución propuesto por el Gobierno y algunos partidos políticos oficialistas y de oposición.

El académico comentó que “la causalidad de este estallido social son causas que tienen que ver con injusticias, con la desigualdad, con la construcción de un modelo de desarrollo que excluye y que se plasma en nuestro texto constitucional, porque lo que hace es neutralizar la posibilidad de ciertos cambios significativos. Yo creo que este Acuerdo Social lo que viene a hacer es canalizar la posibilidad de pensar un futuro distinto, pensar nuestras reglas de convivencia de aquí al futuro. Es la oportunidad de un legado que podemos dejar para las nuevas generaciones, que se traduce en un mejor país”.

Del mismo modo, agregó que “este momento es muy interesante porque podemos decir que hay una intención constituyente, solo que no sabemos muy bien qué significa o a qué se traduce. Por eso nosotros, quienes ejercemos el derecho constitucional, estamos muy exigidos porque hoy hay espacios para conversar, lo que es muy esperanzador. Sin embargo, este tipo de conversaciones no son conversaciones fáciles. Hay desconfianza, asperezas, etc., el punto es que hay que dialogar con nuestras diferencias y, el fruto de ese dialogo, será un gran acuerdo”, cerró.

Contenido: Comunicaciones Universidad Técnica Federico Santa María y Comunicaciones Facultad de Derecho Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Fotografías: Comunicaciones Universidad Técnica Federico Santa María

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes