YC3B5101

Profesor Christian Viera dictó charla “Alcances del acuerdo por la paz social y la nueva Constitución”

La actividad fue organizada por las Facultades de Odontología, Ciencias, Farmacia y Arquitectura de la UV.

El profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Christian Viera, dictó la charla “Alcances del acuerdo por la paz social y la nueva Constitución”, actividad organizada de forma conjunta por las Facultades de Odontología, Ciencias, Farmacia y Arquitectura de la UV.

La cita se realizó en el Laboratorio de Artes Experimentales Juan Araya de la Facultad de Derecho UV, y contó con la asistencia de los decanos Gastón Zamora, Juan Kuznar, Marcela Alviña y Juan Luis Moraga, el director del CINV y Premio Nacional de Ciencias, Ramón Latorre, directores de escuela, académicos, estudiantes y público general.

El académico explicó que “más que una conferencia es una conversación, donde abro el diálogo despejando el significado de lo que es una Constitución, cuáles son sus problemas en cuanto a su origen y ejercicio, para finalizar ejemplificando cómo impacta en nuestras vidas el problema constitucional”.

Christian Viera aseguró que “la Constitución es una estructura jurídica, pero sobre todo política, integrada por principios, derechos fundamentales y organización del poder. Su problema se remonta a los decretos de ley que dieron origen a la creación de la Comisión Ortúzar y cómo termina promulgándose el 11 de marzo del 1981, con el plebiscito, donde hay que hacerse cargo de una interesante objeción que es cómo se ha legitimado por el ejercicio posterior”.

“En cuanto al ejemplo de la vida cotidiana, es interesante destacar un hecho que nos hace sentido en el contexto universitario y demuestra por qué esta Constitución es un problema, lo cual queda demostrado en el caso de la libertad de enseñanza, que se encuentra en el Artículo 19, número 11”, agregó.

El profesor, que ya ha participado como expositor en numerosos encuentros de esta naturaleza, señaló que “en ocasiones las discusiones son duras y ásperas porque la gente ha experimentado este modelo de desarrollo que lleva cuarenta años, ahí se palpa la injusticia cotidiana”.

“Hay mucha desconfianza respecto del acuerdo político al que se llegó y desesperanza que pueda tener una salida institucional. Soy un profesor universitario y mi rol es tratar de traducir y explicar esto que se está viviendo, en momentos muy duros”, cerró.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest