Camilo-Congreso-Mexico

Profesor Camilo Arancibia participó en congreso internacional sobre literatura y justicia

El académico fue parte de un diálogo sobre el movimiento Derecho y Literatura en Chile y Latinoamérica.

El profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Camilo Arancibia, participó en el congreso “Las otras literaturas: el derecho y la justicia”, organizado por la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su Facultad de Derecho.

La jornada se enmarcó dentro de la celebración del año de existencia del blog “Literatura y justicia” que lleva el Manuel de J. Jiménez, destacado promotor de los estudios Derecho y Literatura en México, junto a José Ramón Narváez y Alba Nidia Morin. 

Al académico de la UV le correspondió participar en la mesa inaugural de la jornada, titulada “El problema de la injusticia entre el Derecho y la Literatura. Teoría y praxis”, donde dialogó acerca del movimiento Derecho y Literatura en Chile y Latinoamérica, oportunidad en que destacó “cómo el arte puede hacer aparecer aquello que no está siendo develado en el derecho”. Además hizo referencia “al estudio riguroso de la literatura, en particular de conceptos como ‘polifonía’ de Mijaíl Bajtín; cómo puede capacitarse a operadores jurídico para adquirir competencias en el área; y de cómo la literatura, llamada, ’comprometida’, puede resultar a veces un obstáculo para los fines de una obra artística de calidad”

“Hay una coincidencia general que los estudios Derecho y Literatura están en una fase de desarrollo, que hace que quienes nos dedicamos a ella centremos nuestro esfuerzo en dotarlos de infraestructura conceptual y teórica, para así obtener buenos resultados académicos”, cerró.

En la actividad participaron profesionales y docentes de diferentes disciplinas y universidades latinoamericanas.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest