Doctorado Andrés Peña

Profesor Andrés Peña obtiene grado de Doctor en Derecho en la Universidad Pompeu Fabra

El académico presentó la tesis doctoral “La flexibilidad del procedimiento civil. Una reconstrucción teórica”.

El profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Andrés Peña, obtuvo el grado de Doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, tras abordar en su tesis doctoral el tema “La flexibilidad del procedimiento civil. Una reconstrucción teórica”, investigación dirigida por el académico español y Doctor en Derecho Francisco Ramos Romeu, profesor titular de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La lectura y defensa de la tesis doctoral se realizó el día viernes 30 de noviembre de 2018 en la Universidad Pompeu Fabra. El tribunal de tesis doctoral estuvo integrado por los profesores y catedráticos españoles, doctor Joan Picó i Junoy de la Universidad Pompeu Fabra y el doctor Manuel Jesús Cachón de la Universidad Autónoma de Barcelona, y por el académico Italiano Remo Caponi, profesor titular de la Universidad de Florencia,  Dipartimento di Scienze Giuridiche (DSG). La tesis obtuvo la máxima calificación sobresaliente Cum laude.

Según explicó el doctor Andrés Peña, el tema se inserta dentro del ámbito del Derecho procesal civil, indicando que “en la doctrina procesal contemporánea dedicada al ámbito comparado, especialmente en investigaciones dedicadas a los problemas de la justicia civil y a formular propuestas de reforma, es común encontrar referencias a la idea de ‘flexibilidad del procedimiento civil’ como algo deseable o conveniente para mejorar y solucionar ciertos problemas de los sistemas procesales. Es decir, la flexibilidad del procedimiento civil es un propósito compartido y una idea que anda orbitando diversos estudios procesales en el ámbito del Derecho comparado”.

“Sin embargo, estas referencias a la idea de flexibilidad se limitan a referencias vagas y generales. Salvo escasas excepciones, no existen trabajos destinados al estudio detenido y acabado de esta idea que se sugiere como necesaria y relevante. Nuestra tesis doctoral tuvo como propósito justamente abordar esta tarea y realizar un primer acercamiento y una reconstrucción teórica de la noción de ‘flexibilidad’ en el ámbito procesal civil”, detalló.

Tras concluir este ciclo de estudios de una manera satisfactoria, el  profesor dijo sentirse muy contento y alegre, indicando que “ha sido un periodo muy lindo y de mucho crecimiento personal, no solo en cuestiones estrictamente procesales sino de crecimiento cultural en general. Me siento un privilegiado por haber tenido la fortuna de ser beneficiado con una beca de doctorado en el extranjero otorgado por el Programa Becas – Chile CONICYT, lo que me permitió vivir y estudiar en la hermosa ciudad de Barcelona. A la vez, me siento muy agradecido de todas las personas e instituciones que de una u otra manera colaboraron en la conclusión de mi tesis doctoral”.

Respecto a la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, aseguró estar “especialmente agradecido del Departamento de Derecho Procesal, pues siendo tan solo un estudiante me consideraron y me dieron la oportunidad de comenzar mi carrera académica. Actualmente es un orgullo poder formar parte de un departamento tan potente que tiene ya cinco doctores y algunos otros profesores que están en proceso de obtenerlo”.

“Al mismo tiempo, siento una enorme responsabilidad personal y académica por intentar transmitir las ideas y aprendizajes obtenidos durante estos años de estudio y poder, de alguna manera, contribuir desde los ámbitos más próximos, como son la justicia y la educación”, cerró.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest