Andrés Benavides 2

Profesor Andrés Benavides dictó conferencia para estudiantes de Universidad Rafael Landívar de Guatemala

Académico presentó el tema “La estrategia del litigio en el debate dentro del sistema acusatorio en Chile, como modelo en el sistema iberoamericano”.

El profesor del departamento de Derecho Penal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Andrés Benavides, dictó la conferencia “La estrategia del litigio en el debate dentro del sistema acusatorio en Chile, como modelo en el sistema iberoamericano”, en el marco de una invitación realizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar -Quetzaltenango, Guatemala-, para ser expuesta a sus estudiantes.

Junto con el profesor Andrés Benavides, también expuso el magistrado Edmundo Devia, Juez de Garantía de Valdivia.

En la oportunidad, el académico hizo referencia a su experiencia como litigante dentro del actual sistema de persecución penal, comentando cómo ha sido su ejecución en nuestro país durante los últimos años, haciendo un cotejo con lo que existía anteriormente.

Según explicó, “esta idea se vio complementada por Edmundo Devia, quien complementó la visión del litigante con la mirada de la judicatura, del tribunal, de la importancia de las destrezas de litigación, y del respeto de las garantías limitadoras del ius puniendi”.

“En Guatemala responden a un sistema propio del código procesal penal modelo para Latinoamérica: tienen un sistema con oralidad, y con respecto de garantías a las personas imputadas, con ciertas diferencias y matices. Entonces, la idea también fue luego dar paso a una ronda de preguntas para hacer una comparación entre ambos modelos de persecución penal, donde participaron tanto las profesoras a cargo de la actividad como los estudiantes de la Universidad Rafael Landívar. Esto fue muy enriquecedor, porque uno siempre aprende de estas actividades”, cerró.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on google
Share on linkedin
Share on pinterest