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Profesor Aldo Valle comentó documento de trabajo “La educación superior en la Región de Valparaíso” de CIDEP

La actividad académica contó con la participación de la comunidad universitaria.

El profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, participó en la presentación del documento de trabajo número uno del Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP), de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV, titulado “La educación superior en la Región de Valparaíso. Desafíos para un mundo cambiante”, de los autores Cristian Raggio y Patricio Herrera.

En la oportunidad, el docente estuvo a cargo de los comentarios del documento junto a Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, en una actividad académica que contó con la participación de autoridades del nivel central de la institución, decanos, directores de Escuelas, académicos y autoridades de otras casas de estudios de la región, estudiantes y el equipo de investigadores del CIDEP.

La bienvenida a la actividad estuvo a cargo de Adrián Palacios, vicerrector de Investigación e Innovación, quien valoró que el CIDEP contribuya a presentar resultados de investigación en educación superior vinculados a la región. “El documento de trabajo es una contribución que debe servir para avanzar en propuestas concretas de mejorar la realidad formativa y laboral, y pensar en un mejor futuro a nivel país”. Palacios también destacó que desde sus inicios el CIDEP se ha comprometido con reducir la brecha de género, pues tanto en su equipo de investigación como en sus investigaciones y actividades “siempre promueve de manera explícita la participación de mujeres”, dijo.

Lo que deben ser las trayectorias de educación

En su intervención, el profesor Aldo Valle puntualizó que la investigación del CIDEP “releva la pertinencia que debe tener esta para la Universidad, que el conocimiento situado, tratándose de la educación superior en la región, es una tarea que reafirma el rol público de la universidad, que está al servicio de su comunidad”.

Para el docente, la investigación reafirma que la matriz productiva de Chile, centrada en la abundancia de recursos naturales, ha determinado la oferta de formación universitaria y técnico profesional en las últimas décadas, forzando a la educación superior a comportarse como un componente más del mercado. Al respecto, puntualizó que el documento es una ventana de oportunidad, “porque tenemos la posibilidad de hacer adecuaciones ‒y lo digo autocríticamente‒, revisar los planes de estudio, los currículos, las extensiones de las carreras. Tenemos que hacer un esfuerzo en estas materias, pues no es una decisión necesariamente de política pública, de una modificación de la Constitución o de un próximo gobierno: esta es una tarea de las universidades y sus comunidades académicas. Tenemos que anticipar, y eso está en nuestro control, la oferta de formación con respecto a los desafíos laborales, sociales y culturales de la región”.

Finalmente, señaló que la investigación es una base fundamental para continuar profundizando el análisis, pues la Universidad de Valparaíso tendrá que hacer revisiones a su oferta de carreras, “que requieren adecuaciones en forma urgente”.

Por su parte, Alejandra Arratia subrayó que “presenta una mirada sobre lo que deben ser las trayectorias de educación, donde se plantea la necesidad de comunicar más los propósitos de la educación escolar con la educación técnico profesional y universitaria, más cuando hablamos desde miradas regionales que tienen que procurar equilibrar los desafíos sociales y económicos del país con las realidades territoriales”.

Alejandra Arratia indicó asimismo que el documento de trabajo es más que un diagnóstico y análisis sobre el estado actual de la educación superior en la región, por cuanto realiza un conjunto de propuestas que posicionan a la Universidad de Valparaíso en el debate, pues se nota un liderazgo a través de la investigación realizada por el CIDEP.

En ese sentido, puntualizó que le parecía fundamental la innovación multinivel que se propone en la investigación y que también es parte de los lineamientos de Educación 2020, tales como “diseñar programas de educación superior que dialoguen con el mundo educacional escolar y laboral, convocar a actores territoriales al debate, redefinir los modelos de universidad y educación técnico profesional considerando enfoques de género, Derechos Humanos e interculturalidad”, todos aspectos que deben estar en el fundamento de un nuevo pacto educacional.

La actividad cerró con preguntas y comentarios de los asistentes a los autores y panelistas, lo que permitió profundizar algunos aspectos relevantes sobre la educación superior regional.

El documento de trabajo del CIDEP se puede descargar desde su página https://cidep.uv.cl/publicaciones.

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