Agustín Squella

Profesor Agustín Squella fue distinguido como Ciudadano Ilustre de Valparaíso

Con sorpresa y mucha modestia, el destacado profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y ex rector de esta casa de estudios, Agustín Squella Narducci,  recibió su nombramiento como Ciudadano Ilustre de Valparaíso, premio que se le hará entrega en una solemne ceremonia el próximo 15 de abril, en el municipio porteño.

El académico, que actualmente es profesor titular de Introducción al Derecho y de Filosofía del Derecho en la Escuela de Derecho de la UV, ha desarrollado gran parte de su vida laboral, personal y profesional en Valparaíso; estudió en esta ciudad y reconoce que esta comuna “es la única ciudad de Chile que es capaz de despertar auténticas pasiones”.

Manifestó que el sólo hecho de nombrarlo ciudadano de Valparaíso es un honor; “y ser Ciudadano Ilustre es doblemente honroso, aunque crea no merecerlo”, acotó.

Junto con recalcar que esta distinción “es motivo de gran satisfacción para mí”, estimó que sus incesantes gestiones a favor de la protección y preservación del patrimonio cultural de esta ciudad fueron gravitantes para que lo nombraran Ciudadano Ilustre.

“Es probable que haya sido por eso, ya que con ocasión de haber trabajado como asesor presidencial de Cultura con el Presidente Ricardo Lagos, promoví la ley que creó la nueva institucionalidad cultural que representa el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes”, explicó el profesor Squella, resaltando el hecho de habérsela jugado en el Congreso Nacional para que la sede de este servicio público nacional  –equivalente a un ministerio- estuviera en Valparaíso.

Además, otro aspecto que liga estrechamente a Agustín Squella con Valparaíso son sus gestiones a favor de la postulación de Valparaíso a Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco, participando como coordinador en la segunda fase de este proceso, que finalmente resultó exitoso.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest