academia judicial

Prof. Pamela Prado y Pablo Bustos impartirán cursos en Academia Judicial

Los docentes impartirán cursos de los programas para optar a los cargos de Ministros de Cortes de Apelaciones y Fiscales Judiciales.

La profesora de Derecho Civil, Pamela Prado, y el profesor del Departamento de Derecho Económico y Tributario, Pablo Bustos, fueron seleccionados por la Academia Judicial para impartir cursos de los Programas de Habilitación N° 36 y 37 para optar a los cargos de Ministros de Cortes de Apelaciones y Fiscales Judiciales.

Pamela Prado explicó que “en muchas ocasiones y hace tiempo impartí bastantes cursos de perfeccionamiento de la Academia Judicial. En esta oportunidad, por iniciativa del profesor David Quintero, quien está en este momento impartiendo un curso de Derecho Civil en la Escuela de Derecho UV y que es además doctorando de nuestro programa de Doctorado,  postulamos para impartir un módulo en forma conjunta en el programa de habilitación”.

En efecto, la académica se adjudicó el módulo “La aplicación de la buena fe en materia contractual”, sobre el cual explicó que “abordará el rol de los principios tales como la buena fe, su aplicación como fuente del derecho y su operatividad; evolución del principio de la buena fe; el sentido y alcance de esta institución de acuerdo al artículo 1546 C.C. (en oposición a otras manifestaciones de la buena fe en sede civil); extensión del principio en todo el iter contractual: a) pre-contractual (tratativas preliminares, deberes de información), b) contractual (causa contractual: estructura de la obligación, prestación principal y deberes accesorios, interés del acreedor y; c) de cumplimiento o ejecución: (funciones de la buena fe en materia de diligencia). Asimismo, se dará cuenta de regulaciones especiales de la buena fe, como por ejemplo, la Ley de protección de los derechos de los consumidores”.

Por su parte, el profesor Pablo Bustos, explicó que “mi interés es compartir y difundir mis experiencias acumuladas en estos últimos 6 años -desde el inicio en la Región de Valparaíso de la nueva justicia tributaria y aduanera vigente desde febrero del año 2013-, en los que me he desempeñado como abogado litigante del SII en la defensa del Fisco en los juicios tributarios, a aquellos miembros del Poder Judicial que en el futuro se desempeñarán como Ministros o Fiscales Judiciales en las distintas Cortes de Apelaciones del país,  y a quienes corresponderá resolver los principales asuntos de naturaleza tributaria que sean de competencia de dichos tribunales de alzada. Sin duda, mi experiencia como litigante, tanto en el Tribunal Tributario y Aduanero como en las Corte de Apelaciones de Valparaíso, me ha permitido conocer distintos conflictos judiciales cuyas resoluciones, a mi juicio, son tremendamente relevantes de poder compartir a aquellos que el futuro estarán llamados a resolverlos”.

Respecto al curso que dictará, detalló que “me corresponderá impartir el módulo de Derecho tributario procesal, en el que abordaremos una visión sinóptica sobre la justicia tributaria, el procedimiento general de reclamo de los arts. 123 y ss. del Código Tributario y aspectos procedimentales relevantes (normas legales aplicables, formación del expediente, notificaciones, representación, plazos, situación de los incidentes, régimen de recursos, entre otros)”.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest