1-WS

Primera sesión de workshop de lecturas abordó la obra “Crítica a la filosofía del Derecho de Hegel”

En la actividad participó como expositor principal Felipe Berríos, doctor en Filosofía.

Con éxito se desarrolló la primera sesión del workshop de lecturas “Derecho y Violencia. A cien años de la publicación de ‘Para una Crítica de la Violencia’ de Walter Benjamin”, iniciativa del departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Las jornadas consideran un ciclo de lecturas y conversaciones en el marco de la conmemoración del centenario de la publicación de Zur Kritik der Gewalt, y la convocatoria se extendió a investigadores, académicos y estudiantes de postgrado, de disciplinas afines al derecho y la filosofía.

Durante la actividad se desarrolló un análisis y diálogo en torno a la obra “Crítica a la filosofía del Derecho de Hegel” de Karl Marx, y fue encabezada por los docentes a cargo de la organización de las jornadas, Flavio Quezada (Universidad de Valparaíso), Daniel Mondaca (Universidad de Valparaíso), Eduardo Chia (Universidad de Frankfurt) y Constanza Núñez (Universidad de Chile), con la colaboración de Aurora Rozas (Universidad de Valparaíso).

Como expositor principal participó Felipe Berríos, doctor en Filosofía, quien se refirió al texto tratado en la primera jornada para así presentar los contenidos e invitar a la discusión y el debate de los asistentes.

En su intervención, explicó que “hay tres grandes zonas que podrían permitir recoger un material para pensar una filosofía del Derecho desde la perspectiva de la obra de Marx. La primera tiene que ver con la cuestión epistemológica y el problema del Derecho en términos de su concepción, que está ligada al problema del desarrollo de la historia, la conciencia y el estado, qué es lo que representa y materializa el estado, y la decisión entre estado y sociedad civil”.

“Un segundo momento dice relación con el antecedente histórico del concepto de Derecho, asociado a uno de los resultados del modo de producción, que sería la conformación de la propiedad privada. Finalmente, la tercera idea es la operacionalización de este concepto de derecho y sistema jurídico, que permite el desarrollo más o menos ya definitivo del modo de producción capitalista, más allá de la pura determinación material en función de la propiedad privada”, añadió.

Posterior a la presentación, los inscritos al workshop de lecturas sostuvieron un debate y diálogo en torno al mencionado texto.

El registro completo de la jornada se puede revisar acá: https://bit.ly/2YehAZ9

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on google
Share on linkedin
Share on pinterest