_F9A4720

Presidente del Tribunal Constitucional inauguró Año Académico 2017 del Postgrado de Derecho UV

Con una clase magistral ofrecida por el presidente del Tribunal Constitucional de Chile (TC), ministro Carlos Carmona Santander, se realizó la Inauguración del Año Académico del Postgrado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, en un solemne acto efectuado en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

En la ocasión, también se entregaron certificados a los nuevos graduados de los programas de Magíster en Derecho y Doctorado en Derecho de la UV.

La actividad estuvo encabezada por el decano Alberto Balbontín y el director Claudio Oliva, mientras que también asistieron la directora del Programa de Doctorado en Derecho, Dra. Pamela Prado y el director del Programa de Magíster en Derecho, Dr. Claudio Meneses; profesores de Pre y Post Grado, estudiantes, familiares de los graduados e invitados especiales.

La clase inaugural del presidente del TC, ministro Carlos Carmina, se tituló “La Superintendencia. Cambio y continuidad”, que abordó, según explicó, porque las superintendencias “es un tema poco estudiado; tienen enormes facultades y se encuentran en plena transformación”.

Detalló que en Chile existen 11 Superintendencias, divididas en 4 áreas: mercado de capitales, seguridad social, sectores concesionados y sectores relevantes. Agregó que las creadas en los últimos años, son las superintendencias de Medio Ambiente (2010); Educación (2011); Insolvencia y Emprendimiento (2014) y que se acaba de crear este año, la Comisión para el Mercado de Capitales, pero aún no se encuentra vigente.

Asimismo, el Presidente Carlos Carmona, manifestó que “otras superintendencias han sufrido transformaciones sustantivas, como la de Electricidad y Combustibles, de la de Salud, etc. Ello justifica hacer una revisión de cuál es nuestro modelo de superintendencia, y cuál es el cambio y continuidad que se observa respecto de este en las nuevas superintendencias o en los ajustes introducidos a las más antiguas”.

La autoridad constitucional realizó una reseña histórica de estas entidades y explicó que “alguien podría creer que las superintendencias nacieron con el gobierno militar y su concepción del Estado regulador. Es cierto que muchas se crearon durante su mandato, (AFP, Salud, Servicios Sanitarios), pero el modelo es más antiguo” y recordó que “la Constitución del 1833 se refería a la Superintendencia de Educación en su artículo 154 y la Constitución de  1925, también se refería a la Superintendencia de Educación Pública en el artículo 10, N° 7, inciso cinco y seis”.

Observó además que la Superintendencia de Bancos “es la primera superintendencia propiamente tal.  Se creó por D.L. N° 559, de 1925. Su función era la supervigilancia de todas las empresas bancarias” y que su importancia radicó en que “diseña el modelo que van a seguir todas las otras superintendencias que vendrán con posterioridad”.

Precisó algunas características de las superintendencias, explicando que “en primer lugar, son órganos de la administración del Estado. En tal sentido, colaboran con el Presidente de la República en su tarea de gobierno y administración; son servicios públicos; reflejan la dimensión activa del control por parte de los O.A.E.; tienen sujetos pasivos acotados; son entidades que controlan a sujetos muy específicos; no operan en todas las áreas de la economía y tienen una concentración de facultades que no tienen otros servicios públicos”.

También se refirió a las facultades de las superintendencias, que son poseer potestades normativas, fiscalizadoras y sancionatorias.

Finalmente, concluyó que el modelo de las superintendencias chilenas, “no se aparta radicalmente de los modelos comparados (EE.UU., Europa), pero una serie de innovaciones lo están transformando, a partir de las tres funciones básicas, propias de una Superintendencia”.

GRADUADOS MAGÍSTER Y DOCTORADO

Por su parte, el director de la Escuela de Derecho UV, Claudio Oliva, realizó una breve reseña de la historia del Postgrado de esa unidad académica, recordando que la primera experiencia con el Magíster fue hace 15 años. “Pero el Programa que se imparte hoy, se comenzó a dictar el año 2008, es decir, ya estamos el décimo año académico de aquel Magíster que lleva 5 versiones. De él, se han graduado decenas de maestros, a los que se suman hoy otros 7 a los felicito sinceramente”.

“Luego, dijo, el 2012 comenzó a dictarse el Programa de Doctorado en Derecho que lleva ya 3 versiones y en diciembre de 2016 celebramos un hito importante en esta historia, pues tuvimos a nuestro primer graduado de Doctor en nuestra Escuela de Derecho”, puntualizó el profesor Oliva.

Agregó que el Doctorado “se ha acreditado dos veces; hemos perfeccionado muchas cosas, tenemos mejor infraestructura, magníficas salas de Postgrado en el último piso de la Escuela, un espacio exclusivo para los estudiantes de Postgrado; una renovada Oficina de Postgrado con mayor dotación de personal y de profesores”.

El director Claudio Oliva hizo especial mención sobre el crecimiento de esta área de la Escuela de Derecho al ex Coordinador de Postgrado de este plantel, Dr. José Luis Guzmán Dalbora. “Quiero aprovechar esta ocasión para agradecer especialmente al  profesor Guzmán, porque su participación en la última década ha sido muy relevante, en este cargo que desempeñó por más de 10 años. A su visión, tenacidad, perseverancia y capacidad de trabajo, debemos que estas ideas se hayan hecho realidad y tengamos un Postgrado cada vez más sólido”, dijo la autoridad académica.

La nómina de graduados del Magíster en Derecho es:

Versión 2010 – 2011: Patricio Anders Torres; John Parada Montero y Muriel Sabioncello Soto.

Versión 2012 – 2013: Gabriela Araneda Cruz; Christian Cuevas Villegas y José Andrés Espinosa Rodríguez.

Versión 2014-2015: Constanza Soto Zavala.

Del Programa de Doctorado en Derecho, el graduado fue Juan Ignacio Vásquez Caces. En su representación, recibió el certificado su familiar, Sra. Nella Paolinelli Monti.

 

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest