Programa de Magíster en derecho, con menciones (2020-2021)

El Programa de Magíster en Derecho responde a las políticas de postgrado y postítulo definidas por la Universidad de Valparaíso, su Escuela de Derecho y la Facultad de Derecho, cuyo objetivo prioritario es la formación continuada de los licenciados en esta rama del saber. En el marco de una planificación que comenzó a implementarse hace algunos años, esta formación continuada se articula en tres etapas: el incremento cuantitativo y cualitativo de la oferta de Diplomas de Postítulo, la diversificación temática del Programa de Magíster y la prosecución de éste en el Doctorado, cuyo séptimo ciclo comenzará el año 2020.

El presente Programa se ubica en la segunda fase. Para su séptimo ciclo (2020-2021), el Magíster contempla tres áreas de especialidad, en correspondencia con la formación de postgrado, trayectoria investigadora y experiencia profesional de los profesores de la Escuela: Derecho privado, Derecho público y Derecho y proceso penales. Versiones venideras podrán incorporar nuevas menciones de otras áreas del ordenamiento jurídico.

El Programa de Magíster en Derecho cuenta con un cuerpo docente de prestigio académico y reconocimiento profesional, junto a un plan de estudios moderno, rico en enfoques sistemáticos y con orientación al desarrollo de competencias propias de la profesión. Para el séptimo ciclo del Programa se han introducido modificaciones al plan de estudios en cuanto a contenidos y metodologías de enseñanza, en lo que respecta a las asignaturas del área básica y de algunos módulos de las menciones, con el propósito de incorporar enfoques acordes al actual desarrollo de la doctrina y la jurisprudencia en cada área. Asimismo, se ha previsto que a partir del segundo semestre los estudiantes comiencen a trabajar en sus proyectos de tesis, bajo la guía de los profesores del claustro. Estos cambios constituyen el tránsito hacia la instauración formal de un Programa de Magíster de tipo profesional, que podrá ofrecerse en futuras versiones.

El funcionamiento del Programa está sometido a las normas generales y particulares que rigen una institución pública, y cuenta con el soporte físico, administrativo y bibliográfico de la Escuela de Derecho. Estos medios fueron enriquecidos y modernizados durante el centésimo aniversario de la fundación de la Escuela, que se celebró el año 2011. Desde 2015 cuenta con nuevas salas de clases y de estudio, especialmente destinadas al Postgrado. Estas últimas instalaciones se encuentran plenamente operativas y contribuyen a un desarrollo adecuado de las actividades curriculares del Programa.

Magister con Menciones 2020-2021
Nombre Magíster en Derecho, con menciones.
Ciclo Séptimo (años 2020-2021).
Grado al que conduce Magíster en Derecho, con mención en:
1.- Derecho privado
2.- Derecho público
3.- Derecho y proceso penales
Unidad Académica Responsable Escuela de Derecho / Facultad de Derecho, Universidad de Valparaíso.
Director del programa Dr. Críspulo Marmolejo González.
Consejo Académico del Programa Dr. Claudio Meneses, Mg. Inés Robles y Mg. Luis Felipe Peuriot Canterini.
Jornada Diurna y Vespertina
Modalidad Presencial
Horario Viernes (18:00-21:15 horas) y Sábados (9:00-12:00 horas), más dos sesiones de seminarios profesionales en los semestres segundo y tercero.
Lugar donde se dicta Escuela de Derecho, Universidad de Valparaíso. Av. Errázuriz 2120, Valparaíso.

El Programa de Magíster en Derecho es un conjunto sistematizado de asignaturas, seminarios y trabajos de investigación, que considera el estudio avanzado de disciplinas propias de los saberes jurídicos, con el objetivo primordial de formar especialistas con un profundo y actualizado conocimiento teórico y práctico en tales disciplinas.

Los graduados del Programa de Magíster en Derecho al poseer competencias de nivel avanzado en el área de su especialidad, serán capaces de analizar y resolver adecuadamente los problemas del ejercicio profesional, así como identificar y abordar jurídicamente nuevos desafíos planteados por su práctica, sea en el ejercicio forense de la abogacía, la judicatura y la asesoría a personas, estudios profesionales, empresas e instituciones públicas y privadas.

En consecuencia, podrán:

  1. Demostrar un conocimiento actualizado, profundizado y con sentido crítico de la estructura del ordenamiento jurídico, la interpretación y aplicación del Derecho, y las relaciones de éste con el sistema social, con énfasis en contenidos y cuestiones propias de las tres disciplinas que componen las menciones del Programa, esto es, Derecho privado, Derecho público y Derecho y proceso penales.
  2. Demostrar un conocimiento actualizado y profundizado de las correspondientes disciplinas que componen las tres menciones del Programa, de modo de manejar sus principales argumentos y problemas.
  3. Aplicar las herramientas cognitivas, procedimentales y actitudinales adquiridas al análisis de problemas concretos y a la resolución de casos prácticos.

El Plan de Estudios comprende un período lectivo de 47 créditos, distribuido en tres semestres académicos, y otro de tesis, durante el cuarto y último semestre, con un valor de 15 créditos. El total de créditos del programa asciende a 62. Cada hora lectiva equivale a sesenta minutos.

1. PERÍODO LECTIVO

Los 47 créditos que deberá completar cada estudiante durante este período se distribuyen de la siguiente manera:

    • 15 créditos en asignaturas obligatorias del área básica (primer semestre).
    • 30 créditos en asignaturas electivas de las menciones (segundo y tercer semestre).
    • 2 créditos en seminarios de profundización (segundo y tercer semestre).

Este período se divide en dos áreas:

a) Área básica: formada por tres asignaturas formativas transversales a las tres menciones del Programa, en las que se incluyen contenidos y cuestiones propias de cada una éstas.
Las asignaturas del área básica previstas para el séptimo ciclo son las siguientes:

    1. Metodología de la interpretación y aplicación del Derecho: temas y problemas actuales de hermenéutica y razonamiento jurídico, con énfasis en asuntos de Derecho privado, Derecho público y Derecho y proceso penales.
    2. El ordenamiento jurídico y el sistema de fuentes: cuestiones sobre constitucionalidad y legalidad, con énfasis en asuntos de Derecho privado, Derecho público y Derecho y proceso penales.
    3. Derecho y sociedad: temas y problemas sobre sociología jurídica, precedente judicial, análisis económico del Derecho y regulación del mercado.

b) Tres áreas de especialidad: en Derecho privado, Derecho público y Derecho y proceso penales. Aprobadas todas las asignaturas del primer semestre del programa, el estudiante continuará sus estudios en la especialidad que seleccionó al matricularse, que pasará a ser la mención en que obtendrá su grado de Magíster en Derecho. Las asignaturas comprendidas en la especialidad adquieren carácter obligatorio.

Las asignaturas de estas áreas, para el séptimo ciclo, son:

A. DERECHO PRIVADO

  1. Derecho contemporáneo de contratos: estructura, principios, incumplimiento y remedios.
  2. Derecho de daños: evolución y estatutos especiales.
  3. Derecho de consumo.
  4. Derecho del comercio electrónico.
  5. Derecho de la insolvencia y el reemprendimiento.
  6. Estatutos especiales de la propiedad: propiedad industrial e intelectual.

B. DERECHO PÚBLICO

  1. Fundamentos del Derecho constitucional.
  2. Garantía y protección de los derechos fundamentales.
  3. Acciones constitucionales.
  4. Actos y contratos administrativos.
  5. Justicia administrativa.
  6. Responsabilidad del Estado.

C. DERECHO Y PROCESOS PENALES

  1. Cuestiones actuales del delito y de sus accidentes.
  2. Delitos contra la Administración pública y la Administración de Justicia.
  3. La investigación penal.
  4. Juicio oral y procedimientos especiales.
  5. Los recursos en el proceso penal.
  6. Litigación penal.

Las asignaturas serán cursadas conforme a la secuencia que se indica a continuación:


Primer semestre: todas las del área básica (15 créditos).

Segundo semestre: tres asignaturas por cada área de especialidad (15 créditos). Un seminario de profundización (1 crédito).

Tercer semestre: las restantes tres (3) asignaturas de cada área de especialidad (15 créditos). Un seminario de profundización (1 crédito).

2. PERÍODO DE TESIS Y PROCESO DE GRADUACIÓN


Este período comienza el segundo semestre del programa, bajo la dirección de profesores del claustro, quienes guiarán a los estudiantes en la selección del tema de sus proyectos de tesis y recopilación del material con el cual deberán trabajar. Esta preparación permitirá a los estudiantes iniciar el cuarto semestre del Programa con un proyecto ya aprobado por el profesor guía y, así, elaborar y presentar sus tesis, para luego exponerlas en un examen oral. Con la aprobación de este examen, el estudiante obtendrá el grado de Magíster en Derecho, lo que le concederá 15 créditos.

La tesis de magíster es un trabajo personal, individual e inédito en el ámbito de los saberes jurídicos y en la línea de especialización del candidato, en que éste debe demostrar el uso adecuado de métodos de investigación jurídica y el manejo de conocimientos actualizados y profundizados en el tema escogido, bajo la dirección de un profesor del claustro del Programa. Mediante este trabajo final, el candidato debe dar cuenta de su capacidad para identificar y proponer soluciones útiles, innovadoras u originales respecto a una cuestión jurídica o un problema profesional.

3. DESARROLLO DEL PLAN DE ESTUDIOS


La secuencia de las asignaturas que conforman el plan de estudios debe desarrollarse de acuerdo con la programación explicitada. Esto implica que para avanzar en sus estudios, el estudiante deberá aprobar las actividades del período lectivo (asignaturas y seminarios) según su distribución semestral, sin que exista la posibilidad de reprobar ninguna de ellas. La reprobación de cualquier actividad le impedirá inscribir aquellas que la tienen como requisito. En casos calificados, la Dirección del Programa podrá autorizar la realización de un examen extraordinario.

Los estudiantes tendrán un plazo máximo de cuatro (4) años para obtener el grado de Magíster en Derecho, contados desde su inscripción en el Programa. Este plazo comprende el tiempo que se emplee en el desarrollo de la tesis y su presentación en un examen oral.

Los estudiantes que hayan aprobado Programas de Diplomado, Magíster o Doctorado de la Universidad de Valparaíso, o Programas de Magíster o Doctorado en otra universidad chilena o extranjera, podrán solicitar la convalidación de asignaturas, en los términos previstos por el Reglamento del presente Programa.

La administración del Programa está a cargo de un Director, asesorado por un Consejo compuesto por tres académicos. Corresponde al primero la administración directa del Programa y la coordinación general de sus actividades académicas; al segundo, establecer las directrices y orientaciones básicas del Programa, asistiendo al Director especialmente en la aplicación e interpretación del Reglamento. Además, cada mención contará con un profesor del claustro académico, designado por el Consejo a propuesta del Director del Programa, que prestará colaboración a éste en la coordinación de las actividades curriculares del plan de estudios.

El programa cuenta con un claustro de profesores, colaboradores y visitantes.

A. Claustro de profesores

  • Prof. Dra. Marcela Aedo Rivera, UV (Sociología del Derecho)
  • Prof. Dr. Jaime Bassa Mercado, UV (Derecho Constitucional)
  • Prof. Dr. Andrés Benavides Schiller, UV (Derecho Penal)
  • Prof. Dr. Carlos Dörn Garrido, UV (Derecho Administrativo)
  • Prof. Dr. Juan Carlos Ferrada Bórquez, UV (Derecho Administrativo)
  • Prof. Dr. Felipe Gorigoitía Abbott, UV (Derecho Procesal)
  • Prof. Dr. José Luis Guzmán Dálbora, UV (Derecho Penal)
  • Prof. Dr. Enrique Letelier Loyola, UV (Derecho Procesal)
  • Prof. Dr. Claudio Meneses Pacheco, UV (Derecho Procesal)
  • Prof. Dra. Pamela Prado López, UV (Derecho Civil)
  • Prof. Mg. Ricardo Saavedra Alvarado, UV (Derecho Civil)
  • Prof. Dr. Ricardo Salas Venegas, UV (Filosofía del Derecho y Derecho Constitucional)
  • Prof. Dra. Nicole Selamé Glena, UV (Filosofía del Derecho)
  • Prof. Dr. Christian Viera Álvarez, UV  (Derecho Constitucional)
  • Prof. Dr. Luis Villavicencio Miranda, UV (Filosofía del Derecho y Filosofía política)
  • Prof. Dra. Alejandra Zúñiga Fajuri, UV (Derecho Constitucional)

B. Profesores colaboradores

  • Prof. Alberto Balbontín Retamales, UV (Derecho Procesal)
  • Prof. Dra. Francisca Barrientos Camus, UDP (Derecho Civil)
  • Prof.  Susana Bontá Medina, UV (Derecho Civil)
  • Prof. Dr. Juan Ignacio Contardo González, UDP (Derecho Civil)
  • Prof. Dr. Iñigo de la Maza Gazmuri, UDP (Derecho Civil)I
  • Prof. Dra. Fabiola Girao Monteconrado Ghidalevich, UV (Derecho Penal)
  • Prof. Dr. Lionel González González, UV (Derecho Procesal)
  • Prof. Dr. Matías Guiloff Titiun, UDP (Derecho Administrativo)
  • Prof. Dr. Hugo Herrera Arellano, UV (Teoría y Filosofía Política)
  • Prof. Mg. Rodolfo Herrera Bravo, UVM (Derecho Comercial)
  • Prof. Jaime Lorenzini Barría, UCh (Derecho Comercial)
  • Prof. Dr. Críspulo Marmolejo González, UV (Derecho y regulación económica)
  • Prof. Dra. Daniela Marzi Muñoz, UV (Derecho del Trabajo)
  • Prof. Mg. Pablo Méndez Ortiz, UV (Derecho y regulación económica).
  • Prof. Mg. Claudio Moraga Klenner, UCh (Derecho Administrativo)
  • Prof. Mg. Mario Opazo González, UV (Derecho Civil)
  • Prof. Mg. Gonzalo Pardo Sainz, UV (Derecho Tributario)
  • Prof. Mg. Luis Felipe Peuriot Canterini, UV (Derecho Comercial)
  • Prof. Flavio Quezada Rodríguez, UV (Derecho Administrativo)
  • Prof. Mg. Inés Robles Carrasco, UV (Derecho Procesal)
  • Prof. Dra. Lilian San Martín Neira, UAH (Derecho Civil)
  • Prof. Dr. Gonzalo Severin Fuster, PUCV (Derecho Civil)
  • Prof. Dr. Hugo Tórtora Aravena, UV (Derecho Constitucional)
  • Prof. Mg. Aldo Valle Acevedo, UV (Sociología del Derecho)

C. Profesores visitantes

  • Prof. Dr. Alberto Binder; Argentina (Derecho Penal)
  • Prof. Dr. Osvaldo Lagos Villarreal, UAI (Derecho Comercial)
  • Prof. Jorge Mera Figueroa, UDP (Derecho Penal)
  • Prof. Rafael Gómez Balmaceda, UCh (Derecho Comercial)
  • Prof. Dr. Eduardo Jequier Lehuedé, UAndes (Derecho Comercial)

La metodología específica del proceso de enseñanza y aprendizaje durante el período lectivo está descrita pormenorizadamente en los programas de las asignaturas. Como medios generales de enseñanza, comprende: clases expositivas sobre los temas y problemas fundamentales de los cursos, con arreglo a su secuencia programática; lectura crítica de artículos y monografías, indicados en la relación bibliográfica de los cursos; revisión de jurisprudencia; seminarios, y discusión de casos prácticos.

La docencia se impartirá semanalmente, los días viernes en jornada vespertina, y sábados por la mañana, de acuerdo con la distribución que se comunicará antes del inicio de cada semestre. Los seminarios y sólo algunas asignaturas o partes de éstas, en la medida que estén encargadas a profesores visitantes o en situaciones excepcionales, recibirán una distribución o concentración horaria distinta, la que será informada a los estudiantes con la debida antelación.
La exigencia mínima de asistencia a cada una de las asignaturas es de 70 por ciento; en los seminarios y en las actividades de elaboración de la tesis de grado, de 100 por ciento. En casos excepcionales, particularmente tratándose de alumnos residentes fuera de la Región de Valparaíso, el Consejo del Programa podrá autorizar un porcentaje menor.

Los medios de evaluación consisten en la elaboración de trabajos, resolución de casos prácticos, pruebas orales o escritas, y un examen final por curso, teórico, práctico o ambas cosas a la vez. Al término de cada asignatura y seminario, el rendimiento del estudiante será calificado en una escala de cuatro niveles: muy bueno (nota 6,1 a 7,0), bueno (nota 5,1 a 6,0), regular (nota 4,0 a 5,0) y malo (1,0 a 3,9), siendo nota mínima de aprobación la de regular.

Aprobados los créditos del período lectivo, el alumno podrá inscribir su proyecto de tesis de grado, con el respaldo de un profesor guía. Una vez concluida, la tesis debe ser calificada por una Comisión de Evaluación y presentada en el examen de grado. La tesis y el examen de grado tendrán una calificación conjunta que las promediará en igual proporción, siendo la nota mínima de aprobación cinco (5,0).

MATRÍCULA ANUAL: $ 143.750

ARANCEL TOTAL: $ 5.720.000

El costo total del Programa asciende a $ 6.037.500.- Comprende $ 287.500.- de matrícula, pagaderos por mitades y al contado al comienzo de los períodos académicos del Programa, es decir, $ 143.750.- cada año, y $ 5.750.000.- de arancel. El arancel puede pagarse en dos mitades de $ 2.875.000.- cada una, al comienzo del primer y segundo años, al contado o hasta en diez cuotas mensuales y sucesivas, mediante cheque cruzado a nombre de la Universidad de Valparaíso. El costo total del Programa no incluye los derechos universitarios de titulación.

Habrá un descuento equivalente al 5% del costo total para los licenciados en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. El mismo descuento procederá por pago de contado en efectivo o con cheque al día del arancel total del Programa. Asimismo, se otorgará un descuento especial equivalente a $ 1.100.000.-, para los alumnos que hubieren cursado y aprobado algún Diplomado en Derecho ofrecido por la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso entre los años académicos 2015, 2017 y enero 2018. Estos descuentos no son acumulables.

En este séptimo ciclo del Programa de Magíster se ofrecerán dos becas completas del arancel total de $ 5.750.000.- cada una, sólo en el caso de que se inscriba uno o, en su caso, dos alumnos más sobre el cupo mínimo previsto (25 y 30 alumnos, según se trate de dos o tres menciones del Programa). A estas becas completas podrán postular licenciados de Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso que hayan obtenido su grado académico durante los años 2016, 2017 y hasta enero de 2018, cuyos antecedentes académicos y situación económica aconseje becarles, y no son acumulables con ninguno de los descuentos anteriores.

Para postular al Programa será necesario estar en posesión del grado de Licenciado en Derecho otorgado por alguna Universidad chilena o extranjera, con igual o semejante denominación, siempre que correspondan a estudios completos de Derecho.

La solicitud de postulación se presentará al Director del Programa, en el formulario electrónico correspondiente y dentro de los plazos establecidos en la convocatoria.

Los postulantes deberán presentar los siguientes documentos:

  1. Antecedentes académicos y profesionales;
  2. Copia autorizada del título de abogado o certificado que acredite la posesión del grado de Licenciado en Derecho, y
  3. Cuando los interesados postulen a través de una institución, deberán presentar el patrocinio o la autorización de ésta.

El Consejo del Programa constatará el cumplimiento de los requisitos mínimos y calificará los antecedentes de los postulantes para efectos de su selección. Cuando lo estime procedente, podrá exigir una entrevista personal.

Postulaciones hasta el 30 de marzo de 2020, por medio del sistema digital de postulaciones y matrículas de Postgrado del sitio web de la Universidad de Valparaíso:

https://postgrados.uv.cl/magister/derecho. Selección y Matrículas: deben formalizarse entre los días 15 a 31 de marzo de 2020.

Mayores informaciones: Secretaría de Postgrado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Avenida Errázuriz, 2120, tercer piso, Valparaíso, Fonos (56) (32) 2507.119 o 2507.018; correo electrónico: postgrado.derecho@uv.cl, y en la página web: https://www.derechouv.cl/postgrado/magister

El Programa iniciará en abril de 2020.