Leslie-Tomasello

Pesar en la comunidad de la Facultad y Escuela de Derecho por fallecimiento de exdirector y profesor Leslie Tomasello Hart

Fue además secretario académico y secretario de Facultad, y profesor emérito desde 2016.

La comunidad de la Facultad y Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso expresa su pesar por el fallecimiento del exprofesor Leslie Tomasello Hart (Q.E.P.D.), quien fuera director de Escuela, secretario de Facultad y secretario académico, y profesor emérito de la unidad hasta el momento de su partida, desde el año 2016.

Leslie Tomasello Hart ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, el 1 de abril de 1961, luego de haber rendido el antiguo Bachillerato y prueba de admisión.

Fue el primer ayudante egresado de la Escuela, en la cátedra de Derecho Civil, colaborando con el profesor Sergio Fuenzalida, y al momento de su egreso obtuvo el Premio Luis Vicuña Suárez en Derecho Civil y dos del Instituto de Ciencias Penales, en Derecho Penal y Medicina Legal. Su memoria de grado, relativa al daño extrapatrimonial en la responsabilidad contractual, fue posteriormente publicada por la Editorial Jurídica de Chile como “El Daño Moral en la Responsabilidad Contractual”.

Egresó el año 1967, y realizó su práctica profesional en el Consultorio Jurídico Gratuito del Colegio de Abogados de Valparaíso. Por casi 50 años desarrolló una sólida y fecunda carrera académica en la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, sirviendo sucesivamente las cátedras de Derecho Civil y Derecho Marítimo, y desempeñándose con notable excelencia en todas y cada una de las áreas del quehacer universitario.

Se desempeñó en labores académicas y directivas, así como en publicaciones en sus áreas de docencia y ejercicio profesional, primero relativas al Derecho Civil y luego al Derecho Marítimo, que fue la asignatura que impartió por casi 20 años a continuación de la de Derecho Civil, en la que estuvo 30 años. Además, fue director del Anuario de Derecho Comercial y Marítimo de la Facultad de Derecho UV.

Destacó además en el ámbito de la administración académica, contribuyendo de manera decisiva en una importante etapa de nuestra casa de estudios, sirviendo en diversos cargos de relevancia en el período de transición, cuando la sede de Valparaíso de la Universidad de Chile pasó a constituirse en la nueva Universidad de Valparaíso: fue director de Escuela, secretario académico y secretario de Facultad, este último cargo ejercido por más de diez años.

En 2018, el académico fue distinguido por el Colegio de Abogados de Valparaíso con el premio de Excelencia en el Ejercicio de la Abogacía año 2018, en la cena de gala de la “Semana del Abogado” organizada por la asociación gremial.

En el año 2021, el sello editorial de la Facultad de Derecho, EDEVAL, publicó el libro “Estudios de Derecho Civil, Comercial y Marítimo en homenaje al profesor Leslie Tomasello Hart”, iniciativa en la que 22 docentes de diversas universidades del país respondieron a la invitación de tributar un reconocimiento a la impecable trayectoria del profesor emérito de la Escuela de Derecho UV con motivo de su retiro tras más de cincuenta años de carrera académica.

El libro fue co-editado por los profesores Ricardo Saavedra y Luis Felipe Peuriot, con el apoyo de los profesores Leslie Tomasello Weitz y Camilo Arancibia, además de la colaboración del ex ayudante alumno José Luis Cofré.

La obra consta de dos tomos: el primero está dedicado a estudios en el ámbito del derecho civil, con trece estudios aportados por igual número de autores; mientras que el segundo está enfocado al área del derecho comercial y marítimo, con nueve estudios aportados por ocho autores. En total son más de 780 páginas, incluyendo un apartado preliminar relativo a destacar la biografía y obra del profesor Leslie Tomasello Hart.

El decano Alberto Balbontín, indicó al respecto que “desde la Facultad de Derecho expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia y seres queridos de nuestro apreciado exprofesor Leslie Tomasello Hart, quien dedicó largos años de su vida a nuestra comunidad educativa. Nunca olvidaremos su compromiso con el proyecto académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y su contribución a éste, tanto en su trabajo académico como administrativo”.

“Recordaremos por siempre a nuestro académico, así como también lo harán las generaciones de abogados y abogadas que formó con exigencia y rigurosidad, pero por sobre todo con lealtad al conocimiento y a la abogacía”, cerró.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest