Felipe Coloma

Pesar en la comunidad de Derecho por fallecimiento de egresado Felipe Coloma 

El joven destacó como mentor y deportista. Leyó además el discurso en representación de su generación en la ceremonia de egreso realizada el pasado 28 de octubre.

Profundo pesar existe en la comunidad de la Facultad y Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso por el fallecimiento del egresado Felipe Coloma Aracena, ocurrido el pasado sábado 3 de diciembre.

Felipe Coloma ingresó a la Escuela de Derecho el año 2017 y se desempeñó de manera exitosa a lo largo de la carrera, destacándose en distintos ámbitos del quehacer académico y vida universitaria.

No reprobó ninguna asignatura y su promedio final fue 5,8, manteniéndose siempre en el 10% de mejor rendimiento de su cohorte, egresando en 2021. Destaca su excelente trabajo como mentor entre los años 2019 y 2021, labor que mantuvo desarrollando incluso en medio de su tratamiento, con el objetivo de animar a sus compañeros.

Además, desde el inicio de sus estudios fue deportista y participó en todos los equipos de fútbol de la Escuela de Derecho.

Palabras de autoridades

En un correo enviado de manera masiva a toda la comunidad universitaria, la secretaria general de la UV y profesora de Derecho Nicole Selamé, informó el fallecimiento de Felipe Coloma, y entregó las condolencias en nombre el rector Osvaldo Corrales y todo el equipo de Rectoría, “a la familia y amigos de Felipe, a sus compañeros y compañeras, y a la comunidad de la Escuela de Derecho, esperando que podamos encontrar algún consuelo”.

Destacó en la misiva que Felipe “fue un ejemplo para todos quienes lo conocimos. Su dolorosa enfermedad no fue obstáculo para que egresara con uno de los mejores promedios de su generación, ni para que estuviera siempre al servicio de sus compañeros y compañeras. Su alegría constante, su gratitud hacia la vida y su infinita resiliencia quedarán siempre como una lección para nosotros. Así también la paz que supo transmitir hasta el final”.

En la misma línea, el director de la Escuela de Derecho Claudio Oliva señaló que “la comunidad de la Escuela y la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso se ha visto conmovida por el fallecimiento de nuestro egresado Felipe Coloma Aracena durante el fin de semana recién pasado. El sentimiento predominante es obviamente el de pesar. Él se entrelaza, sin embargo, con el aprecio, el cariño y la admiración que Felipe Coloma invariablemente despertó en quienes tuvieron la fortuna de conocerlo, ya sea dentro o fuera de nuestras aulas”.

“Compañeros, profesores, funcionarios, amigos o simples conocidos han resaltado cómo confluyeron en su caso atributos intelectuales, disposiciones del carácter y virtudes morales, de un modo que rara vez se ve. Fue un muy buen estudiante, que aprobó todas sus asignaturas en primera oportunidad, generalmente con buenas calificaciones, no obstante que desarrolló la mayor parte de su carrera con su salud ya afectada. A ello añadió un persistente y generoso interés por enseñar a los demás, que llevó a cabo especialmente mediante el sobresaliente ejercicio de la función de mentor de estudiantes de primer año entre 2019 y 2021. Sin duda aquello fue una faceta más de su modo de ser bondadoso, que acompañó con la alegría y el optimismo que transmitió aun ante las mayores adversidades”, añadió.

“En nombre de la Escuela y la Facultad de Derecho deseo expresar nuestras condolencias a todos quienes han sentido su partida. Siguiendo una iniciativa de los estudiantes mentores de nuestra carrera, los directivos de la Escuela y la Facultad buscaremos el modo de rendirle apropiado homenaje y perpetuar duraderamente su memoria en nuestra unidad académica”, puntualizó.

Discurso en ceremonia de egreso

En la ceremonia de egreso de la generación 2021 -realizada el 28 de octubre del presente año- Felipe Coloma leyó el discurso final en representación de sus compañeros y compañeras, quienes lo escogieron por votación para encabezar esta instancia.

En su intervención, indicó que “quiero agradecer a mis compañeros por darme la oportunidad de dar este discurso, y también un agradecimiento muy especial a todos los invitados. Porque con ustedes estamos compartiendo una alegría gigante, un logro digno de sentirse orgulloso. Cada uno de nosotros tenía tres cupos para invitar personas, y ellas son las más especiales para nosotros para compartir este momento”.

“No sé si todos aquí van a ejercer como abogados, pero sí sé que todos sin excepción tuvimos años difíciles y de mucho esfuerzo. Admirable quienes lo lograron en cinco años, y yo considero aún más admirable quien se atrasó y sacó igual la carrera, porque esa persona luchó y remó contra la corriente. Además, la pandemia nos alejó de esas amistades que hicimos aquí, de esa vida independiente llena de emociones, de esas ventanas de horas donde compartíamos y comentábamos las pruebas. Antes de la pandemia si te iba mal en una prueba tenías una red de apoyo con tus amigos, y las malas notas podían hasta quedar como anécdotas. Durante la pandemia era solo una mala nota y nada para poder alejar la frustración”, añadió.

“Algunos compañeros sabrán que yo por condiciones médicas no podré ser abogado. El cáncer simplemente no me dio el tiempo para lograrlo. Compañeras y compañeros, ustedes no pierdan el tiempo, y con esto no quiero decir que sean abogados lo antes posible, si no que tomen decisiones que los hagan felices. Aprovechen cada segundo, sigan cumpliendo sus sueños y luchando, porque que estén presentes en esta ceremonia, demuestra que pueden lograr lo que sea”, cerró.

El discurso de Felipe Coloma en la pasada ceremonia de egreso se puede revisar acá: https://bit.ly/3H8cFgF (desde minuto 1:52:20)

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes