_F9A7281

Periodista Daniel Matamala: “En Chile, la política está subordinada al poder económico”

Con la asistencia de más de un centenar de personas, se desarrolló el acto inaugural del ciclo del primer semestre 2007 de la Escuela Sindical, proyecto liderado desde 2009 por un grupo de estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Valparaíso, y que en esta oportunidad tuvo como orador principal al periodista de CNN prime, Daniel Matamala, autor del libro “Poderoso Caballero”.

El profesional expuso el tema “El poder del dinero en la política chilena”, en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UV, acto que estuvo encabezado por la presidenta del departamento de Derecho del Trabajo de la Escuela de Derecho UV, profesora Dra. Daniela Marzi, quien además asesora académicamente a la Escuela Sindical.

En la ocasión, la profesora Marzi destacó el completo programa que ofrece la Escuela Sindical a los dirigentes sindicales y trabajadores de la zona y manifestó que el aporte que esperaba de esta instancia es la reflexión y la profundización de conocimientos. “La idea que inspira todo el programa de la Escuela Sindical es que la opinión pública por lo general no profundiza sus ideas ni afina sus argumentos, por eso queremos que se conozcan mejor los mecanismos internos de los grandes poderes que determinan la forma en que nosotros vivimos”.

También intervinieron en representación de la Escuela Sindical las estudiantes y egresadas Javiera Seguel y Nicole Mella, quienes coincidieron con la académica en que “en esta nueva versión, es una alegría presentarles un programa actualizado completo y variado, pensando en las necesidades actuales del derecho laboral. Incluso hemos incorporado sesiones teatrales de negociaciones colectivas y de sociología, para poder ser una herramienta de alto aprendizaje y conocimiento con el fin de fortalecer a las organizaciones sindicales”.

DANIEL MATAMALA

Por su parte, el periodista Daniel Matamala se refirió a la influencia evidente que ejerce el poder económico sobre el poder político en Chile y al respecto, comentó aspectos que analiza en su libro, el que calificó como una investigación detallada, seria y profunda, que devela descubrimientos básicos, con nombres, cifras y datos sobre este fenómeno.

“Poderoso caballero”, explicó Matamala, “trata de presentar a través de una investigación, algo que todos tenemos más o menos internalizado en Chile hace mucho tiempo, que es que el verdadero poder en Chile no está en las instancias formales y descritas en la Constitución, como La Moneda, el Congreso, etc, sino que hay una especie de estructura informal que no está escrita en la Constitución ni en ningún reglamento o ley pero que sin embargo ejerce un poder que es brutal y tanto es así que entre las interrelaciones entre ambos poderes vemos que un poder formal –el político- se reconoce a sí mismo sujeto al poder informal, que es básicamente el dinero”.

El profesional aseveró que “las autoridades demuestran una subordinación al poder económico, haciéndole diversos pedidos; solicitándole favores, humillándose incluso. Es muy brutal constatarlo, incluso en cosas simbólicas que nadie repara. Por ejemplo, la reforma tributaria. Su discusión se llevó a cabo en el Congreso, pero no fue allí realmente donde se determinó cómo iba a hacer el pago de impuestos en Chile, la verdadera resolución se llevó a cabo en oficinas a puertas cerradas, secretas. Y la resolución final se tomó en una reunión que se realizó no en el Congreso Nacional ni en el Ministerio de Hacienda, sino que en la casa particular del director del Instituto Libertad, un economista, director de varias empresas importantes chilenas”.

A su juicio, en esta oportunidad, “el ministro de Economía, representante de la soberanía popular a través de la Presidenta de la República, fue a la casa de este empresario y se pone en desigualdad de condiciones para negociar cómo iba a terminar la reforma tributaria. Esto da cuenta hasta qué punto se han roto las lógicas del funcionamiento del poder político, lo que importa al final es la expresión del poder económico y no las formas ni procedimientos formales”.

“La fuerza económica es tan relevante en nuestra democracia y la concentración del poder económico es tan grande, que no tiene parangón en ninguna democracia del mundo y segundo, prácticamente no existe norma para evitar que el poder económico se exprese en poder político; estas dos circunstancias se suman y  dejan la democracia al mercado, a la compraventa, el que tiene menos queda fuera; depende de cuánta plata tengo es cuánto influyo y eso se parece más a una plutocracia que a una democracia”, manifestó Daniel Matamala.

Detalló que “la concentración del poder económico de Chile es la siguiente: el 0,01% de la población concentra ingresos por persona 1.122 veces mayores que el 99,99% restante (el que tradicionalmente incluye a la supuestamente clase denominada “acomodada”), acotando que “estamos hablando de cerca de 500 hogares, que son los que concentran la décima parte del total de ingresos del país y si habláramos de patrimonios, esa cifras aumentarían mucho más”.

Agregó que “sólo 5 familias en Chile (Luksic, Angelini, Piñera, Matte y Paulmann) tienen ingresos equivalentes, cada una, a 5 millones de chilenos y pueden usar ese dinero para convertirlo en poder político”, precisando que con este tipo de situaciones, “tenemos concentraciones de poder de mercado, no libre mercado ni libre competencia”.

Finalmente, resumió que “tenemos dos problemas a cautelar: la política y su relación con el poder económico y en segundo lugar, regular la concentración económica. ¿Queremos que 5 familias valgan lo mismo que 5 millones de chilenos?, ¿cuánto se paga de impuestos, van a pagar todos lo mismo? No está presente esta discusión actualmente en Chile; se aparenta que es una materia muy técnica, pero hace falta el debate ciudadano sobre estos temas. Esto no puede ocurrir en una democracia sana”.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes