patricia ok

Patricia Pérez es la nueva doctora en Derecho de la UV

Defendió con éxito la tesis doctoral “Las mujeres privadas de libertad y el enfoque de las capacidades”.

Patricia Pérez es la nueva doctorada en Derecho por la Universidad de Valparaíso, tras defender con éxito su tesis doctoral titulada “Las mujeres privadas de libertad y el enfoque de las capacidades”, la cual obtuvo calificación máxima.

El Tribunal de defensa estuvo integrado por las profesoras doctoras Miriam Henríquez, Marcela Aedo y los profesores doctores José Luis Guzmán y Christian Viera.

La tesis doctoral constó de tres capítulos. El primero, de carácter general y dirigido a contextualizar el trabajo, llevó por título “Antecedentes y breve relación histórica del encarcelamiento femenino en Chile”. El segundo capítulo, núcleo teórico de la tesis, se denominó “Mujer, cárcel y desigualdad”. En el tercero, la autora realizó el trabajo de validación de su hipótesis, tras el previo ejercicio de contexto y actualización: “El enfoque de capacidades en materia penitenciaria”. Para acometer ese trabajo lo dividió en dos partes: “Sustrato teórico del enfoque de capacidades en materia penitenciaria” y “Aplicación empírica del enfoque de capacidades en materia penitenciaria. Un análisis cualitativo”.

Los integrantes del Tribunal de defensa de la tesis tuvieron palabras elogiosas por el trabajo de la nueva doctora. El profesor José Luis Guzmán, director del programa de Doctorado en Derecho, aseguró que “me complace que una tesis doctoral obtenga la más alta calificación, y por unanimidad, como en este caso. Hablando ahora como ex alumno de la Universidad de Valparaíso, me llena de satisfacción que las notas más altas en los exámenes de grado las hayan obtenido licenciados de la Escuela de Derecho. Y que el espíritu de ésta, riguroso, pero también abierto y tolerante a toda concepción científica, se infunde y es apreciado por todos los alumnos del Doctorado”.

Por su parte, la académica Miriam Henríquez, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, señaló que “la tesis de Patricia Pérez es un trabajo excelente. La exposición de la hipótesis y del objetivo general es muy clara. Se propone una metodología que se observa con rigurosidad. Destaca la utilidad y contribución de la investigación porque genera información para la formulación de políticas públicas con enfoque de género en un área poco explorada. El tema analizado es actual, original y altamente relevante, toda vez que atiende al sistema penitenciario en general, también del sistema penitenciario chileno, para centrarse luego en el régimen de las mujeres privadas de libertad en Chile. Es decir, aborda la temática de nuestro sistema penitenciario con perspectiva de género”.

A su turno, la profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, doctora Marcela Aedo, precisó que “se trata de una excelente investigación, que desarrolló un trabajo de campo que recogió las voces de las mujeres privadas de libertad en el CPF de Valparaíso. Sin duda, constituye un aporte en el conocimiento de la experiencia de este grupo vulnerado y vulnerable y que, espero, se proyecte en la elaboración de políticas públicas en la materia”.

Dirigió la tesis doctoral el doctor Christian Viera Álvarez, quien, tras casi cinco años de trabajo, señaló que “se trata de una tesis seria y coherente en que la tesista recoge concepciones principalmente foráneas, unas pocas nacionales, para comprender un complejo problema de investigación. En efecto, la autora busca y profundiza para ensayar una respuesta y tiene claro cuáles son las perspectivas desde las cuales investiga, consciente de las limitaciones y objeciones, pero frente a las cuales también tiene una respuesta. Creo que el resultado de su investigación se refleja muy bien en la evaluación de su tesis doctoral: un trabajo sobresaliente”.

Finalmente, la nueva doctora Patricia Pérez indicó que “cuando decidí cursar un Doctorado en Derecho examiné los programas de las distintas universidades nacionales. Me incliné por el de la Universidad de Valparaíso tanto por la estructura y contenidos del mismo, como por la calidad de su cuerpo académico. Tuve la enriquecedora experiencia de volver a ser alumna de mis profesores de pregrado, Agustín Squella y Antonio Pedrals, como también de conocer a nuevos docentes, cuyo esfuerzo conjunto hizo de este proceso formativo algo invaluable para mí. Durante estos años pude corroborar que el ethos de la Universidad de Valparaíso perdura. La visión laica, pluralista y abierta a la deliberación es un atributo que debemos cuidar entre todos”.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on google
Share on linkedin
Share on pinterest