PROFESOR CHRISTIAN VIERA DERECHO UV 2

Organización alemana aprobó proyecto de investigación de profesor Christian Viera sobre la Constitución chilena

“La Constitución económica chilena y algunos desafíos políticos y sociales”, se denomina el proyecto de investigación del profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Christian Viera Álvarez, que desarrollará en el plazo de un año, luego de que fuera aprobado por la organización alemanaStipendienwerk Lateinamerika-Deutschland (SLD) a principios del mes de junio.

Según explicó el académico, en este proyecto de investigación  propone analizar el estatuto de la Constitución económica chilena. “Es urgente revisar los pilares en los cuales descansa (principio de subsidiariedad y abstención del Estado en la economía), y proponer un giro hermenéutico a la tradicional vertiente que sobre esta materia funda la doctrina y jurisprudencia”.

Explicó que “no hay autores que hayan realizado una aproximación sistemática sobre este asunto de vital relevancia, salvo Fermandois” y acotó que la investigación “propone llenar el vacío existente desde un enfoque que ponga en tensión los paradigmas para la Constitución económica, y que al mismo tiempo, signifique un aporte sustantivo al debate de una nueva Constitución chilena”.

Además, especificó el profesor Viera, “este concepto es contingente y se desarrolla bajo un lenguaje equívoco. La imposibilidad de predicar certeza y estabilidad de su significación axiológica no implica su inutilidad, puesto que se puede reorientar su comprensión hacia principios alternativos mediante una labor interpretativa”.

Manifestó que “la apertura de los conceptos constitucionales unida a una lectura dinámica de la sociedad y la Constitución, permite que la interpretación pueda ir adaptándose a las cambiantes circunstancias sociales, políticas o económicas y evitar el peligro de una petrificación del derecho”.

Al mismo tiempo, el académico de la Escuela de Derecho UV planteó que en este contexto, “urge revisar el rol del Estado frente a la economía, dado que en Chile se ha producido una mercantilización de gran parte de las esferas sociales y en ello, importancia capital corresponde a un modelo económico-social que funda la Constitución vigente”.

Precisó que no desconoce la importancia de la economía de mercado en la Constitución Económica, sin embargo, recalcó, “no hay una sola manera de comprenderla, ya que su entendimiento está condicionado por las fuentes de las cuales se bebe, que son reflejo de la tensión libertad–igualdad. Es cierto, hay dos elementos nucleares: intercambio y competencia, pero el mayor desafío radica en otorgarle al Estado un lugar como colaborador en la marcha de la economía.”

El Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland (SLD) -que en América Latina es conocido como “Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano” (ICALA)- surgió en 1968 por iniciativa de los profesores alemanes Bernhard Welte y Peter Hünermann, y del profesor argentino Héctor Delfor Mandrioni.

La Fundación ICALA tiene el perfil de una institución científica y cultural que contribuye a la discusión pública de problemas relevantes de la actualidad desde la perspectiva de un pensamiento humanista abierto al diálogo y pluralista.

Entre los objetivos de la Fundación ICALA están el promover la reflexión sobre la realidad histórica y la cultura latinoamericana e incentivar el diálogo crítico sobre los valores de la sociedad contemporánea y promover la investigación y la formación de científicos jóvenes, además de mantener contactos permanentes con universidades, centros de estudio y de investigación, fundaciones y especialistas, como así también con instituciones internacionales similares.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest