Juan Carlos Ferrada

Nuevo proyecto Fondecyt fue adjudicado por profesor Juan Carlos Ferrada

“La justicia administrativa especializada en el ordenamiento jurídico chileno: dispersión normativa e inseguridad jurídica”, se denomina el nuevo proyecto Fondecyt adjudicado por el profesor de Derecho Administrativo dela Escuelade Derecho dela Universidadde Valparaíso, Juan Carlos Ferrada Bórquez, en el marco de la convocatoria 2013.

El coordinador de Investigación de esta unidad académica, profesor Luis Villavicencio, manifestó su satisfacción por esta noticia, ya que explicó que con este nuevo proyecto de investigación adjudicado,la Escuelade Derecho UV, mantiene vigentes un total de 6 proyectos FONDECYT, sumando desde2008 ala fecha, un total de 10 proyectos FONDECYT adjudicados (en calidad de investigadores responsables y coinvestigadores) con una efectividad superior al 90%. Los profesores que llevan adelante estos proyectos son: Juan Carlos Ferrada (3 proyectos); Luis Villavicencio (3), Alejandra Zúñiga (2); Jaime Bassa (1) y Claudio Agüero (1), “a lo que debemos agregar dos proyectos CONICYT MEC de Atracción de Capital Humano Avanzado”, acotó el profesor Villavicencio.

El nuevo proyecto Fondecyt que ganó el profesor Ferrada, está signado con el número 1130588 y según explicó el académico, el contexto en que se desarrolla esta iniciativa tiene que ver con que “el sistema de justicia administrativa en el derecho chileno se caracteriza por una gran dispersión y pluralidad, existiendo más de un centenar y medio de procesos administrativos especiales destinados a impugnar actos administrativos, además de los procesos generales de nulidad de derecho público y el Recurso de Protección”.

Agregó que cada uno de estos procedimientos judiciales, “tiene reglas y particularidades que hacen difícil caracterizar de forma general la forma como se ejerce la justicia administrativa en Chile, no sólo en cuanto al tribunal competente -tema que ha prestado mayor atención de la doctrina-, sino también en lo relacionado a la legitimación activa, las medidas cautelares, la prueba, el contenido de la sentencia judicial y los efectos de ésta”.

Comentó que el panorama descrito, “hace especialmente complejo el trabajo dogmático de los autores, ya que impide construir de una manera sistemática los principios y reglas de la justicia administrativa, más allá de las caracterizaciones generales que se pueden realizar a partir del estudio de la denominada acción de nulidad de derecho público.” El profesor Ferrada aseveró que “esto también constituye un serio obstáculo para la práctica forense y la judicatura, ya que impide un conocimiento certero de las reglas procedimentales aplicables en cada caso y los principios que puedan elaborase para la interpretación y coherencia de las distintas regulaciones existentes”.

No obstante, agregó, “algunos autores no ven inconvenientes en la multiplicidad de regulaciones existentes, ya que ello responde a la especificidad de las materias que se resuelven a través de cada procedimiento judicial, permitiendo una respuesta especializada en cada caso y la generación de una súper especialización de los operadores jurídicos en cada materia. Así los procesos administrativos existentes en nuestro ordenamiento en materia eléctrica, ambiental, bancaria, tributaria e indígena,  por nombrar algunos, constituyen contenciosos administrativos especiales que se ajustan de mejor manera a los conflictos que resuelven, sin que sea necesario uniformar dichos procedimientos”.

Ferrada comentó que es en este contexto, en que esta investigación, proyectada en su ejecución en tres años (2013-2015), “pretende estudiar y analizar los diversos procesos administrativos que existen en el derecho chileno, identificar las reglas principales de éstos, conectar éstas con las normas constitucionales y procesales vigentes, tratando de construir algunos principios que permitan caracterizar el ejercicio de la justicia administrativa en nuestro país. Esta labor de reconstrucción dogmática debiera llevar a precisar los rasgos principales de la justicia administrativa en nuestro medio, superando con ello la fragmentación normativa asistemática y la formulación doctrinaria teórica construida únicamente sobre la base de los procesos generales de control jurisdiccional de la actividad administrativa”.

En este sentido, los principios generales de la justicia administrativa chilena serán una consecuencia de los datos normativos específicos existentes, permitiendo una comprensión sistemática y coherente de aquella, puntualizó el profesor.

Especificó que los resultados que se espera obtener de este estudio son “identificar las reglas principales en los distintos contenciosos administrativos especiales, construir a partir de ahí los principios estructurales de la justicia administrativa chilena, formulando, finalmente, un sistema coherente y consistente de control judicial de la actividad administrativa que explique su funcionamiento y sea capaz, al mismo tiempo, de colmar los vacíos y lagunas que se producen en el mismo.

El trabajo de investigación proyectado viene a complementar los trabajos desarrollados por el profesor Juan Carlos Ferrada en estudios anteriores (proyectos FONDECYT Nº 1030316, Nº 1050395 y Nº 1100313), cuyos resultados han sido ya publicados en diversas revistas científicas y libros, configurando una línea de investigación consistente y coherente, que contribuye al perfeccionamiento de la justicia administrativa en nuestro medio.

Ver más detalles de la información aquí:

http://www.conicyt.cl/fondecyt/files/2012/12/Nomina-de-Proyectos-Aprobados-Regular-20131.pdf y aquí: http://www.conicyt.cl/fondecyt/files/2012/10/Proyectos-y-recursos-totales-asignados-por-Institucion-Regular-20132.pdf).

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