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Nuevo doctor graduado de la Escuela de Derecho UV: Hugo Tórtora

El jueves 18 de enero de 2018, en la Sala de Consejo Italo Paolinelli de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Universidad de Valparaíso, el abogado Hugo Tórtora Aravena defendió su tesis  doctoral titulada “Cambios introducidos al sistema de derechos fundamentales por el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano Descolonizador”.

El Tribunal para la defensa estuvo integrando por los profesores José Luis Guzmán como presidente; los vocales Jaime Bassa y Christian Viera de la Universidad de Valparaíso y la profesora Amaya Alvez Marín de la Universidad de Concepción. La tesis fue calificada con nota 7,0, sobresaliente por unanimidad.

La tesis de Hugo Tórtora se encuentra dividida en tres capítulos. En el primero, se enuncia el sentido que se le dará a la expresión constitucionalismo, optando por la idea de “constitucionalismo político, revisando su evolución a través de sus modelos más relevantes, como son los constitucionalismos liberal, social, democrático, popular, además del neoconstitucionalismo. El capítulo segundo busca delinear el concepto de Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano Descolonizador para lo cual se analizan los diferentes componentes de la expresión. Así, se define en qué sentido puede ser identificado como un modelo de constitucionalismo, pero también, se revisa si se ajusta a las otras formas de entender el constitucionalismo político: como forma histórica de organización, como construcción intelectual y como movimiento. En seguida, se explica de qué manera este constitucionalismo es “nuevo”, para lo cual se considera que lo verdaderamente innovador de este modelo es su carácter descolonizador, entendido en los términos propuestos en la obra del sociólogo portugués Boaventura de Sousa SANTOS. Para abordar la idea de “latinoamericano”, se intenta refinar este parámetro, de modo de ajustarlo a las Constituciones que efectivamente pueden identificarse con el NCLAD, y será en este punto donde finalmente se advierte que sólo Ecuador y Bolivia pueden incluirse en él. Finalmente, en el capítulo tercero se explica, por ejemplo, de qué modo los principios de plurinacionalidad y bien vivir representan, por sí mismos, dos herramientas que protegen los derechos fundamentales en las sociedades plurales, elementos originales y que surgen desde este continente.

Sobre la tesis, la profesora Alvez manifestó “la alegría académica que me proporciona esta tesis doctoral, por la consideración de la cosmovisión de los Pueblos Originarios aparece como un elemento nuclear de esta         nueva propuesta de constitucionalismo. El autor de la investigación trata a los Pueblos Originarios en diversas instancias, ya sea por la consideración de un pluralismo jurídico en general, la naturaleza como titular de derechos fundamentales y sus desafíos, el (re)descubrimiento del  Derecho  Propio Indígena, el reconocimiento de la Jurisdicción Indígena o la recepción del buen vivir como elemento fundamente del modelo constitucional”.

A su turno, el profesor Viera señaló que la tesis “se trata de un trabajo serio, robusto y coherente, que recoge concepciones novedosas para comprender la plurinacionalidad en estas latitudes y da cuenta, de manera correcta a mi entender, que el principio de la multiculturalidad es insuficiente, especialmente por la dimensión pasiva de su implementación”.

Finalmente, el nuevo doctor en Derecho, Hugo Tórtora, afirmó que “para mí ha sido una gran satisfacción poder terminar este proceso con la aprobación de mi tesis doctoral. Aun cuando fue una etapa compleja y extensa, me permitió adentrarme en el estudio de una realidad poco explorada como es la de las nuevas experiencias constitucionales descolonizadoras en América Latina. El apoyo de la Facultad y del Plan de Doctorado fue trascendental para el logro de este objetivo, así como el apoyo inclaudicable de mi Director de Tesis, el Dr. Jaime Bassa. Insto a los colegas que quieran iniciar sus estudios doctorales a considerar al Doctorado en Derecho de la Universidad de Valparaíso como una opción inmejorable, por la calidad de sus profesores y la sólida formación académica y metodológica que entrega a sus estudiantes”.

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