20180809_125004

Melissa Navarro y Macarena Calderón, alumnas de derecho pronto iniciarán Beca de Movilidad Estudiantil de la UV a Europa

Felices y emocionadas de emprender viaje a Europa para realizar sus estancias internacionales en la Universidad de Bolonia y la Universidad de Málaga se mostraron las alumnas de la Escuela de Derecho Melissa Navarro (21) de cuarto y Macarena Calderón (22) de quinto año, respectivamente, quienes están pronto a viajar gracias a la beca institucional de Movilidad Estudiantil de la UV.

Las estudiantes se integrarán a las respectivas casas de estudios para incorporarse a los programas de estudios de Derecho, pero antes serán recibidas por las unidades de movilidad estudiantil de las respectivas universidades para recibir a las alumnas con las correspondientes inducciones que permitirá a las becadas conocer aspectos relacionados con la institución y ciudad a las que llegarán.

Melissa Navarro quien tendrá su estancia en la Universidad de Bolonia en Italia reconoce que desde sus estudios en el colegio tuvo deseos por postular a programas de intercambio estudiantil, pero la información llegó tarde cuando cursaba cuarto medio. Sin embargo, luego de ingresar a la UV supo de los programas de movilidad internacional, tomando la decisión de postular este año.

“A mi me parece que la Universidad entrega las mejores becas de la región y vi ahí una oportunidad para estudiar en el extranjero” señala la joven estudiante de Quilpué quien manifiesta su gusto por el Derecho Penal para aprender la especialidad en Italia. Su idea, fuera de formarse como estudiante en la universidad que la recibirá, es aprender el italiano y otras culturas diferentes.

El caso de Macarena, oriunda de la Región de Atacama de la ciudad de Copiapó y que va a la Universidad de Málaga en España, su decisión por postular la trabajó en forma paulatina, ya que necesitaba reconocer su propia confianza para dar el paso de postulación y que significara su estabilidad en la carrera. Una vez en quinto año, a principios de año, decidió iniciar el proceso para postular.

Así señala que, “no solamente te piden tener promedio sobre cinco, sino también estar bien rakeado en la generación que estas, entonces eso fue lo que me sirvió más que el promedio de las notas, el hecho de estar al día”.

Espera que las asignaturas electivas en Málaga resulten ser beneficiosas por la variedad de temáticas que tienen los contenidos programáticos. Además, manifiesta que, fuera de lo académico, la experiencia cultural resulta fundamental para vivir este tipo de vivencias.

“Vamos a estar con una cultura distinta, con una forma de llevar la vida con cotidianidades distinta, entonces va a ser más como de descubrimiento” señala Melissa Navarro que incluye en esa novedad aspectos del Derecho como estudiante en Italia.

En la misma línea su compañera dice que hasta la vivencia de tomar un café será diferente. Respecto a cada ciudad Macarena sabe que llega a la ciudad del famoso pintor Pablo Picasso y Melissa tendrá la oportunidad de estar en la primera universidad occidental del Derecho y la procedencia de la salsa bolognesa.

Ambas jóvenes, luego de recibir la noticia de la adjudicación de la beca, reconocen que pasaron por momentos de nervios sin saber a quién relatar la noticia. “A la primera que le dije fue a mi mamá y se puso a llorar” cuenta Macarena mientras que Melissa recuerda el proceso de un plebiscito ocurrido en la Escuela donde no había revisado su mail con la notificación.

La experiencia de viajar significa un logro importante para las estudiantes en su carrera profesional que suma puntos para el currículum. Sin embargo, los sueños no quedan atrás y Melissa espera conocer otros lugares de Europa: “más que nada conocer bien Italia, entero, de norte a sur e Inglaterra, porque yo creo que es dos de de los países que me gustaría conocer bien, sobre todo por su riqueza literaria, por los Beatles que me gustan mucho, y uno cuando va de intercambio tiene que ir con la mente abierta para conocer lo que más pueda”. En tanto Macarena, reconoce que le gusta Grecia, pero no cierra ninguna opción.

La partida de Melissa Navarro es el 4 de septiembre mientras que su compañera Macarena Calderón su vuelo lo tiene programado para el 29 de agosto. Esperan con calma su salida, aunque no omiten tiempos de emoción y ansiedad antes de la partida definitiva.

Las estudiantes comenzarán el año académico 2018 – 2019 según el calendario de Europa y las respectivas fiestas de fin de año tendrán las visitas de sus madres. Fuera de obtener la beca por el currículum que considera experiencia y actividades tanto en el Colegio como en los inicios de sus estudios universitarios, reprogramaron fechas de pruebas y exámenes, medidas que ayudaron a las alumnas para cerrar en forma positiva el semestre.

 

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest