Jornada sobre Cultura Jurídica Chilena

Jornada sobre Cultura Jurídica Chilena

“El cuidado de las buenas prácticas como tarea de las profesiones jurídicas” y “La confusión de los lenguajes jurídicos”, son algunas de las ponencias que contempla la Jornada sobre Cultura Jurídica Chilena que se realizará el próximo jueves 20 de octubre, a las 17 horas, en el aula “Luis Vicuña Suárez” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

La actividad es organizada por el Capítulo Valparaíso de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile, en homenaje al Centenario de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y participarán destacados abogados y académicos de distintas casas de estudios superiores del país. El programa se iniciará a las 17 horas con la bienvenida a cargo del director de la Escuela de Derecho UV, Ricardo Saavedra y del presidente (s) de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, Jaime Antúnez, para luego dar paso a las ponencias de los profesores Edmundo Fuenzalida (Universidad de Chile), quien expondrá sobre “El cambio cultural global hacia el hedonismo materialista y sus manifestaciones en la cultura jurídica externa chilena”; Aldo Valle (rector de la Universidad de Valparaíso), quien se referirá a “Rito y reificación en las escuelas de derecho” y Enrique Barros (Universidad de Chile), quien desarrollará el tema “Cuidado de las buenas prácticas como tarea de las profesiones jurídicas”.

La segunda parte del programa contempla las ponencias de los académicos Rodrigo Correa (Universidad Adolfo Ibáñez), quien expondrá “La confusión de los lenguajes jurídicos”; Jorge Streeter (Universidad de Chile), con “El texto y sus leyes: una tesis” y Pablo Rodríguez (Universidad del Desarrollo), quien se referirá a “El conocimiento presuntivo de la ley: ¿ficción o realidad?”.

Finalmente, el presidente del capítulo Valparaíso de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, profesor UV, Agustín Squella, dedicará las palabras de clausura del evento.

ACADEMIA CHILENA DE CIENCIAS SOCIALES

La Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales es una de las seis que forman parte del Instituto de Chile, creado en 1964 con sede en Santiago. Las otras academias son las de la Lengua, de la Historia, de Ciencias, de la Medicina y de Bellas Artes.

La Academia de Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, cuenta con miembros de número, miembros correspondientes y miembros honorarios y en 2010 decidió crear Capítulos Regionales integrados por los miembros de número y correspondientes que residan en la respectiva región y por personalidades destacadas de la zona.

El Capítulo Regional de Valparaíso fue el primero en ser creado y constituído y está integrado por los miembros de número Adriana Olguín de Baltra y Agustín Squella Narducci; por el miembro correspondiente Jorge López Santa María y por los señores Raúl Allard Neumann, Abel González Rojas, Crisóstomo Pizarro Contador y Ernesto Rodríguez Serra.

Cabe destacar que también fue miembro de número de esta Academia, el recordado profesor de la Escuela de Derecho UV, Manuel de Rivacoba y Rivacoba.

INVITADOS A JORNADA

Entre los ponentes invitados a esta jornada, se encuentran el destacado abogado Pablo Rodríguez, actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo. Fue abogado del general Augusto Pinochet hasta su fallecimiento, en 2006. Fue elegido por sus pares como el mejor abogado en derecho civil revista Qué Pasa 2009 y como mejor profesor de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile los años 1986, 1988, 1989 y 1991. Es autor de 20 libros.

Otro destacado exponente será el abogado Enrique Barros, actual presidente del Colegio de Abogados de Chile. Autor del Tratado de Responsabilidad Extracontractual, un texto de más de mil páginas que le demandó 7 años de trabajo y que para muchos tiene la estatura de un clásico. Además, tiene más de 70 publicaciones. La ex presidenta Michelle Bachelet lo convocó para que integrara la Comisión de Probidad, instancia que nació a raíz de los casos de corrupción al interior de los organismos estatales.

En tanto, el abogado Rodrigo Correa, doctor en Derecho de la Universidad de Yale, es decano de la facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez; Jorge Streeter, profesor de la Universidad de Chile, es experto en temas de regulación y libre competencia y en 2006 fue postulante a contralor de la República; el profesor Aldo Valle, doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, es rector de la Universidad de Valparaíso y Edmundo Fuenzalida, doctor en Filosofía del Derecho de la Universidad de Roma, enseñó y trabajó por más de 25 años en la Universidad de Stanford.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest