Juan Carlos Ferrada

IX Jornadas de Derecho Administrativo: gran éxito de convocatoria

Gran interés han concitado las IX Jornadas de Derecho Administrativo, que ese año se realizarán en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, y cuya inauguración está prevista para este jueves 23 de agosto, a las 9.30 horas.

Las Jornadas de Derecho Administrativo son una instancia de encuentro, análisis, reflexión y debate de los profesores, investigadores, abogados y estudiantes que cultivan esta área del conocimiento jurídico. Estas se realizan anualmente, desde el año 2004, y se han transformado en el principal foro de reflexión y discusión en el área del Derecho Administrativo en nuestro país, lo que debe entenderse sin perjuicio de las tradicionales Jornadas de Derecho Público, de mayor amplitud temática y convocatoria.

Este año correspondió su realización a la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y contará en esta oportunidad con 300 asistentes y alrededor de 30 ponentes, provenientes de universidades de todo el país.

El acto inaugural estará encabezado por el presidente de la Junta Directiva de la UV, Gerardo Donoso, y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, profesor Alberto Balbontín.

En la ocasión, además se procederá a la constitución oficial de la Asociación de Derecho Administrativo, ADAD, a través de la firma notarial del acta respectiva. Su presidente interino es el coordinador general de este evento y académico de la Escuela de Derecho UV, Juan Carlos Ferrada Bórquez, quien explicó que “el Derecho Administrativo ha dejado de ser aquel derecho de los servicios públicos o de la Administración interna esencialmente, como parece haberse entendido en el siglo XIX y buena parte del siglo XX en nuestro medio”.

PONENCIAS

Entre las ponencias que se desarrollarán durante las IX Jornadas de Derecho Administrativo, se encuentran los siguientes temas: La nulidad de derecho público: sanción, acción o proceso; la legitimación activa en los procesos de nulidad; el concepto de “requisito esencial” como requisito de validez del acto administrativo; la nulidad del acto expropiatorio; la invalidez de los contratos públicos y la tutela cautelar en el proceso de nulidad antes los tribunales ambientales, entre otros.

Las Jornadas se desarrollarán en horario continuado entre las 9.30 y las 19 horas, con breaks para almuerzo y cafés.

Más detalles se pueden encontrar en el Facebook oficial del evento: http://www.facebook.com/profile.php?id=100003946859033

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest