IMG_0174

Invitados de alto nivel en XIII Jornadas de Actualidad Jurídica

Invitados de un gran nivel académico y una amplia convocatoria experimentaron las XII Jornadas de Actualidad Jurídica organizada por estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y que se prolongaron por dos días, en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Ponentes de la talla del académico de la Universidad de La República, de Uruguay, Gonzalo Fernández y de la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor y especialista en Ciencias Penales y Criminología, Clara Szczaranski, entre otros, participaron en este evento que se desarrolla desde 1998 en forma ininterrumpida.

En el acto de inauguración, intervino el director de la Escuela de Derecho UV, Ricardo Saavedra, quien manifestó su satisfacción y orgullo por estas tradicionales jornadas, creadas y gestionadas por estudiantes. “Pocas actividades pueden tener el honor de decir que han podido cumplir 13 años; esto habla muy bien de nuestros estudiantes, pues han logrado captar el interés de los alumnos de nuevas generaciones por reflexionar en torno a materias jurídicas que le son propias”.

En tanto, la coordinadora de la comisión organizadora del certamen, Patricia Lazo, explicó que el Seminario de Actualidad Jurídica “es una instancia académica ideada y organizada por estudiantes, reflejo de la inquietud de expandir la enseñanza del Derecho fuera del aula y fortalecer el rol que la universidad debiese cumplir al interior de nuestra sociedad”. Acotó que “es muy importante que como estudiantes nos hagamos parte y entendamos todos los factores que finalmente determinan los procesos del derecho”.

En la ceremonia de apertura también participó el presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Derecho UV, Gabriel Alegría, quien señaló que “me alegra ver como los alumnos, en tan poco tiempo, logramos la organización de instancias de discusión y proyección del conocimiento jurídico de manera tan exitosa”.

Otro aspecto que destacó Gabriel Alegría fue que la comisión organizadora invitara este año a estudiantes de enseñanza media de la zona, “logrando así potenciar el rol de nuestra universidad pública, estatal, laica y de provincia”.

En la jornada de apertura, el profesor de derecho penal de la Escuela de Derecho UV, José Luis Guzmán Dalbora, rindió un homenaje al fallecido profesor Enrique Cury, doctor honoris causa de la Universidad de Valparaíso y posteriormente, el profesor de la Universidad La República de Uruguay, Gonzalo Fernández, dictó la conferencia inaugural del evento.

Luego se dio lugar a la mesa de discusión sobre “Reforma y recodificación al Código Penal chileno”.

CLARA SZCZARANSKI

La segunda jornada del seminario, contó con la participación de la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor, ex presidenta del Consejo de Defensa del Estado y especialista en Ciencias Penales y Criminología de la Universidad de Roma, Italia, abogada Clara Szczaranski, quien integró la mesa “Responsabilidad penal de las personas jurídicas y protección penal del orden público económico”, junto al profesor de la Universidad de Chile, Juan Pablo Mañalich y al abogado Enrique Aldunate.

En la ocasión, Clara Szczaranski manifestó que el rol del derecho no es solamente aportar en la disciplina del conocimiento, sino que “es ayudar a la convivencia de la sociedad, cada vez más compleja y que va cambiando día a día”, agregando que el derecho penal en particular “no es un arte en sí mismo, sino que debe tener en cuenta un análisis crítico del delito como fenómeno social, que responde a los tiempos que se viven”.

Asimismo, se explayó con lo que denominó los “nuevos sujetos peligrosos” de la sociedad actual, que a su juicio son aquellos agentes económicos transnacionales que tienen la capacidad para llegar donde no los puede alcanzar ni regular nadie.

La decana sostuvo que a veces, el más peligroso en la sociedad actual “no es aquél ladrón común que hace del delito su modo de vida, sino que son aquellos actores económicos que nos tienen en jaque mate a todos”.

Puntualizó que en este contexto, “el derecho penal no es como tocar un violín, un fin en sí mismo, sino que es un instrumento social”.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest