JORGE LARROUCAU

Interesante coloquio de Derecho Civil con profesor Jorge Larroucau

Con la presencia del destacado profesor de Derecho Civil de la Universidad de Chile, Jorge Larroucau Torres, se realizó el coloquio sobre “La opción de responsabilidad como acertijo procesal”, organizado por el Centro de Estudios de Derecho Privado Victorio Pescio, integrado por un grupo de estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La actividad se desarrolló en la Sala de Consejo Italo Paolinelli de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y asistieron profesores y estudiantes.

El tema central del coloquio, sobre “La opción de responsabilidad como acertijo procesal”, está disponible en Estudios de Derecho civil VII: Jornadas nacionales de derecho civil, Viña del Mar 2011.

La exposición y el debate sobre la opción de responsabilidad como acertijo procesal, buscó respuestas desde el ámbito civil, donde el demandante tiene un amplio abanico de acciones o remedios, hasta el ámbito procesal civil, donde éstas se hacen efectivas.

El coloquio comenzó con la crítica al artículo 17.2 del Código procesal civil, que permite formular pretensiones incompatibles, aunque subsidiarias, ya que, citando al profesor Ramón Domínguez “no se hace doctrina con el cliente”. De este modo, la propuesta del expositor es que si un litigante, seducido por su racionalidad estratégica, ofrece un pliego de pretensiones incompatibles al judicializar su conflicto, entonces el juez puede acotar el marco jurídico al comienzo del proceso mediante una resolución fundada que informe de ello a las partes, pensando en el denominado “auto de prueba”, las partes pueden observar el régimen que guiará el caso.

Luego, se sumó al análisis la proliferación de tribunales especiales y estatutos que vienen a complicar la opción que pudiera realizar el acreedor insatisfecho. En este escenario, se torna necesario hacer encajar un puñado de piezas procesales como la buena fe, la causa de pedir y la contradicción de partes, al tenor de una lectura moderna de la justicia civil y la imparcialidad judicial.

Al finalizar el coloquio, el profesor Larroucau agradeció la invitación y manifestó su disponibilidad para organizar futuras actividades en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado.

Jorge Larroucau es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción (2004), Doctor en derecho, Universidad de Chile (2010), investigador de derecho de prueba, derecho civil y derecho procesal, desde una perspectiva comparada y con un especial interés en la jurisprudencia chilena y profesor de derecho civil y derecho procesal civil en la Universidad Alberto Hurtado.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest