Observatorio en CC

Integrantes de Observatorio para el proceso constituyente chileno participan en Comisión de Participación Popular y Equidad de la convención constitucional

Profesora Fabiola Girão y estudiante Rodrigo Pérez fueron parte de sesión de la Subcomisión de Despliegue y Vinculación Territorial del órgano constituyente.

Con el objetivo de presentar el trabajo realizado por parte del Observatorio para el proceso constituyente chileno -iniciativa llevada a cabo en conjunto por la Clínica Jurídica y de DDHH de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y el Núcleo de Pesquisa de Direito Internacional e Política de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil- la profesora Fabiola Girão y el estudiante de quinto año de la carrera Rodrigo Pérez participaron recientemente en una sesión de la Subcomisión de Despliegue y Vinculación Territorial de la convención constitucional, perteneciente a la Comisión de Participación Popular y Equidad.

En la oportunidad, expusieron respecto a las los objetivos del proyecto, las etapas definidas para el trabajo, los beneficiarios de la iniciativa y sus lineamientos y principales propuestas. Además, manifestaron el interés de la agrupación en colaborar con el trabajo de la convención constitucional como canal de comunicación entre la ciudadanía y los convencionales a nivel territorial, en la Región de Valparaíso.

Rodrigo Pérez explicó en su intervención que “la primera etapa, en la que hemos estado avanzando, consiste en una precuela de los antecedentes que llevaron a que naciera esta convención constitucional. En las etapas de investigación posteriores, nuestro observatorio tiene como gran fuerte el seguimiento y análisis del proceso constituyente. Hasta el momento, hemos notado que hay mucha información en redes sociales e internet, y se tiende a perder lo relevante. Por lo tanto, queremos llevar a la ciudadanía de manera simple y objetiva, toda la información relevante que se está dando dentro del trabajo de la convención, y para esto es que, si bien inicialmente queríamos sistematizar todo el trabajo del órgano constituyente, hemos tenido que focalizar cuáles son los puntos clave, porque es mucho el trabajo que se está dando dentro de la convención”.

“Entre los objetivos que tenemos también está despertar el interés en la ciudadanía por el proceso constituyente, llevando el trabajo de la convención a la gente, al menos territorialmente en la Región de Valparaíso. Tenemos planificado, una vez cerrado el proceso de trabajo de las subcomisiones, hacer talleres y cursos de educación cívica, porque como universidad nos interesa instruir a la gente e incidir de manera ilustradora para que el día de mañana, cuando se llame al plebiscito de salida, la gente esté informada. Tenemos planificado dentro de este trabajo invitar a convencionales a trabajos grupales en modalidad online o presencial, y que tengan la instancia de entregar conceptos clave a los participantes para que, en base a eso, tengan una noción mínima del trabajo realizado y, al mismo tiempo, nosotros recopilar insumos para que ellos tengan una noción más a pulso de lo que está percibiendo la ciudadanía. Queremos servir como un puente entre ambas partes a nivel territorial”, añadió.

“Además, respetando el espíritu que tiene una universidad pública y estatal, queremos entregar información no sesgada, incidiendo de manera objetiva en la gente sin marcar una tendencia que favorezca a un sector, para que la ciudadanía pueda tener una visión global de lo que está ocurriendo”, cerró.

Por su parte, la profesora Fabiola Girão indicó que “en el caso de una creación de una metodología de trabajo para las instituciones que van a colaborar con la convención constitucional, nosotros podríamos ayudar de una forma conjunta con otras entidades para crear – si es el objetivo común llevar información a la ciudadanía- material que pueda ser conducente con nuestra condición de academia, y que sea a la vez creativo, para que las personas puedan ver la información y replicarla en su comunidad. Nuestra gran intención es que la comunidad pueda difundir los contenidos sobre la constitución, generando así un empoderamiento”.

“Nosotros trabajamos en la Región de Valparaíso, en la UV, pero entendemos que hoy, con las redes sociales, tenemos un espectro mayor de inserción. Ese trabajo también va a ser llevado a la Universidad del Estado de Río de Janeiro, que nos acompaña en la investigación y acompañamiento del proceso constituyente chileno, y con eso vamos a tener un impacto en la comunidad universitaria de Brasil”, subrayó.

“En nuestro proyecto queremos alcanzar especialmente a personas de liderazgo comunitario, porque ellas tienen un poder multiplicador. Nuestra idea es sería generar un catastro en el mes de septiembre y un material didáctico interesante, que sea visualmente más amigable, para obtener información que sea seria y fundamental sobre el trabajo de la convención. Queremos poner nuestro trabajo a disposición de ustedes para auxiliar y proyectar el trabajo constituyente como se debe”, cerró.

La intervención de los representantes del Observatorio para el proceso constituyente chileno se puede revisar acá: https://bit.ly/3B6wsXo (entre 54:16 y 01:20:43).

Las redes sociales del Observatorio son las siguientes:

Instagram / Facebook

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest