III Encuentro  Derecho y Tecnologías abril 2013 027

Instan a vincular más el mundo del derecho con la tecnología

Un llamado a estudiar “los nuevos temas” y a pensar el Derecho progresivamente, efectuó el presidente del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías, Carlos Reusser Monsálvez, durante el III Encuentro Interuniversitario de Derecho y Tecnologías, que se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.
El evento fue organizado en conjunto entre la Escuela de Derecho UV y el mencionado Instituto y la ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el decano, Alberto Balbontín; el director Ricardo Saavedra y el presidente Carlos Reusser.
La conferencia inaugural estuvo a cargo del profesor de la Universidad de Talca, Dr. Ruperto Pinochet, quien se refirió a “Reflexiones acerca de lo público y lo privado en las redes sociales”, mientras que otro de los invitados especiales, el director del Instituto de Derecho Informático de la Universidad de Laponia, Finlandia, Dr. Ahti Saarenpää, ofreció la conferencia “Hacia una sociedad de la red con seguridad de datos”.
Al comentar esta actividad, el director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra, manifestó que “es una gran satisfacción que el Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías haya confiado en nosotros la posibilidad de poder acoger este Encuentro, que se refiere a uno de los temas de punta, que son las innovaciones que el mundo jurídico ha tenido que afrontar en los últimos 5 ó 10 años”.
Agregó que a este plantel centenario “no siempre se le asocia con la innovación, pero esta es una señal más de que es posible compatibilizar lo mejor de una tradición que puede acompañar a una escuela, ubicada dentro de las 5 que más influencia ha tenido en la formación jurídica y cultural de quienes se dedican a la abogacía y al mundo del derecho en general, con la posibilidad de abordar de manera innovadora, temáticas que hasta hace poco eran desconocidas”.
Asimismo, el director Ricardo Saavedra recalcó en este contexto un dato indesmentible y objetivo: “son muy pocas las Escuelas de Derecho en el país que han incorporado en sus mallas curriculares actividades vinculadas al derecho y tecnología y nosotros, desde el año 2012, tenemos un taller obligatorio sobre estas materias para alumnos de primer año. Con esto, sentimos que estamos cumpliendo con un requerimiento que impone el ejercicio moderno de la actividad jurídica; esto es, mejorar el manejo de los recursos informáticos que permiten un acceso al conocimiento en general y jurídico más eficiente y expedito”.
DEBILIDADES DE LOS ABOGADOS
Por su parte, el presidente del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías, Carlos Reusser Monsálvez, compartió la satisfacción del director Ricardo Saavedra de poder instalar una mesa de debate académico en torno a estos temas emergentes. “Estamos muy felices de contar con la colaboración de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso para poder llevar a cabo este Encuentro, porque este es un tema crítico en la formación de los abogados”.
A su juicio, “si es que hay un tema en el cual los estudiantes de Derecho están débiles, es en la formación para una sociedad red; estamos en una sociedad en la que todos estamos interactuando y la que no se comprende sin que todos y cada uno tengamos derecho a internet y su contraparte, la protección a los derechos personales”, comentó Carlos Reusser, acotando que eventos de este tipo “nos ayudan a comprender la importancia de las nuevas dimensiones de los derechos fundamentales”.
Agregó que en el ámbito de la tecnología, “los cambios suceden todos los días, entonces más que aprender algunos determinados conceptos e ideas, la idea es aprender a cómo hacerlos progresar e identificar cómo evolucionan los derechos”. Puntualizó que “hay que tener una interpretación progresiva de los derechos, y por eso, es una circunstancia muy feliz de que la UV quiera enseñar la mecánica de cómo se piensan los nuevos temas, tanto en sus estudiantes como a la comunidad en general”.
VARIADOS TEMAS EN DISCUSIÓN
Otros temas que se discutieron durante el evento, que se prolongó en una extensa jornada de 9 a las 20 horas, fueron: “El derecho a la propia imagen y las redes sociales”, expuesto por la profesora de la Universidad de Talca, María José Arancibia; “Anonimato en Internet y facultades del persecutor penal”, desarrollado por el profesor de la Universidad Austral de Chile, Alejandro Durán Roubillard; “Volokh y Ribstein conspiradores: notas sobre blogs y Law and Economics”, planteado por el profesor de la Universidad de Valparaíso, Críspulo Marmolejo González.
Se ofreció además la conferencia magistral “Contribución económica de proyectos tecnológicos con visión de país”, a cargo de José Benguria Donoso, de la empresa Deloitte.
Otro panel que se desarrolló, giró en torno a temas de Gobierno Electrónico, y contó con las exposiciones “Gobierno Electrónico: El nuevo Sistema Integrado de Comercio Exterior”, de Joseph Nehme Zalaquett, SICEX, del Ministerio de Hacienda; “Aspectos legales del Gobierno Abierto. Perspectivas desde el Estado de Derecho”, desarrollado por los profesores Fernando Fernández Acevedo, de la Universidad Diego Portales, y Patricia Reyes Olmedo, de la Universidad de Valparaíso.
Por la tarde, se ofrecieron las ponencias “Implicancias jurídicas de las aplicaciones de la tecnología espacial para el cambio climático mundial”, a cargo de Raimundo González Aninat, Embajador y profesor de la Universidad de Chile”; “Impactos jurídicos del tratamiento automatizado de infracciones de tránsito”, por Romina Garrido Iglesias, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones; “Chief Information Security Officer, un rol clave para la seguridad de la información en las entidades privadas y en el Estado”, por el ingeniero Cristián Barría Huidobro, profesor de la Universidad Mayor y “Aspectos legales del cloud computing”, desarrollado por el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Andrés Pumarino Mendoza.
Finalmente, se desarrolló un panel de debate relacionado con el modelo jurídico de protección de datos personales para Chile. Participaron los profesores Absalón Valencia Arancibia, con “Responsabilidad de los bureaus de crédito; revisitando las leyes 20.575 y 20.555”; el profesor de la Universidad de Valparaíso, Ricardo Salas Venegas con “La protección de los datos electorales”, y Raúl Arrieta Cortés quien expuso “Comentarios a propósito de los nuevos proyectos de ley sobre protección de datos”.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest