general

INICIO DEL CICLO DE CONVERSACIONES SOBRE ARTE, PATRIMONIO Y DERECHO

El miércoles 9 de noviembre se llevó a cabo la primera actividad organizada por el Seminario de Arte y Derecho y la Coordinación de Patrimonio y Acervo Cultural de nuestra Escuela, denominada: “La situación del patrimonio en Chile: viejos problemas, nuevas soluciones”.

Ésta se inició con una presentación del profesor Camilo Arancibia acerca de las relaciones entre Arte y Derecho y de lo necesario de la colaboración entre ambas. Además, destacó el rol de la conversación como un medio complejo para entender la sociedad de hoy.

Luego se dio inicio a la reunión que contó con la presencia de la arquitecta, ex alumna de la Universidad de Valparaíso y Coordinadora Técnica Regional del Consejo de Monumentos, doña María José Larrondo.

La invitada expuso acerca de los viejos problemas que presenta la situación del patrimonio en Chile, referidos a estructura organizativa del Consejo, financiamiento, políticas públicas, normativa insuficiente y la relación de los ciudadanos con el pasado.

Se abordaron, a su vez, los vínculos entre patrimonio y derechos humanos, relatándose diversos casos donde la interacción entre una y otra materia produjo efectos positivos para el avance de la justicia.

Finalmente, se señalaron posibles soluciones a las problemáticas planteadas.

En la actividad estuvieron presentes e intervinieron diversos alumnos, desarrollándose un clima de diálogo y enriquecimiento mutuo.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest