Corpesca 1

Fiscal Ximena Chong expuso sobre el caso Corpesca en módulo del Magíster en Derecho

Profesional fue invitada por el profesor Andrés Benavides.

Con el objetivo de conocer su experiencia profesional en el emblemático caso Corpesca, la Fiscal jefe de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad -dependiente de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte-, Ximena Chong, participó en una de las sesiones del módulo “Delitos contra la administración pública y administración de justicia” del programa de Magíster en Derecho -en la mención Derecho Penal-, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso. La invitación fue cursada por el profesor Andrés Benavides, quien está a cargo del mencionado módulo.

En la oportunidad, Ximena Chong dictó presentó la ponencia “Análisis del caso Corpesca. Su investigación y juzgamiento”, donde se refirió a su experiencia en el caso Corpesca, considerando la investigación, la preparación del juicio y la teoría del caso, además de sus comentarios e impresiones acerca de lo que fue la respuesta del tribunal, sentencia condenatoria que, según explicó, la dejó conforme.

Según explicó el académico Andrés Benavides, “la Fiscal Ximena Chong es una profesional con una larga experiencia en la investigación de casos sobre delitos económicos y delitos contra la administración pública, los cuales son, por cierto, muy complejos, y uno de los más emblemáticos que le ha correspondido es el denominado Caso Corpesca, el cual se vincula al financiamiento irregular de la política y a la responsabilidad penal de la persona jurídica, que es la que le da el nombre al caso – la empresa Corpesca-, donde también se discutieron delitos contra la administración pública.

“Además de la persona jurídica, había otras personas naturales acusadas en esta causa y dos de ellos correspondientes a parlamentarios: una diputada y un senador, quienes fueron condenados por delitos de fraude y cohecho, y a la persona jurídica se le condenó por su responsabilidad de acuerdo a lo que establece la Ley 20.393. Este fue un juicio muy largo, que coincidió con el estallido social y el inicio de la pandemia, de cerca de un año y medio de duración. Se dictó la sentencia por el Tribunal Oral en lo Penal respectivo, y se impusieron condenas tanto al senador, con cumplimiento efectivo de libertad; a la exdiputada una pena más baja, y a la persona jurídica se le condenó conforme a la ley. Este es un fallo de primera instancia, por lo que hay recursos que están pendientes, pero lo que nosotros queríamos era recibir de primera mano las impresiones y experiencias que fue ganando Ximena Chong a lo largo de todo este juicio, liderando un equipo de la Fiscalía de Alta Complejidad que investigó este asunto y lo llevó a juicio”, añadió.

Detalló además que Corpesca “se trata del primer caso de condena a una empresa que tenía, al menos formalmente, un modelo de prevención o de cumplimiento, que es una exigencia que establece la Ley 20.393 respecto del modelo de prevención de delitos al interior de la empresa, pero lo cierto es que en la práctica no operaba”.

Los estudiantes participantes del módulo pudieron interactuar con la Fiscal Ximena Chong mediante preguntas sobre su experiencia y, posteriormente, realizaron comentarios e intercambio de opiniones respecto a la ponencia presentada, para posteriormente continuar con los contenidos de la clase.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest