Escuela Sindical

Finalizó primer ciclo de Escuela Sindical

Con una sensación de orgullo y satisfacción se efectuó el acto de clausura del primer ciclo de la Escuela Sindical organizado por un grupo de estudiantes del Centro Jurídico Cultural Carlos León de nuestra Escuela de Derecho, ya que superó todas las expectativas planteadas a comienzos del semestre y se pudo desarrollar con completa normalidad desde abril a julio de 2011.

La actividad se efectuó en la sala 10 y estuvo encabezada por el director, Ricardo Saavedra. Asistieron además los trabajadores que asistieron a los cursos; profesores; alumnos y contempló la conferencia “Sindicalismo en un modelo autoritario de relaciones laborales. Desafíos y perspectivas”, a cargo del magistrado del Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago, Alvaro Flores Monardes..

Además, el estudiante Cristián Garrido interpretó dos temas musicales, acompañado de su guitarra, mientras que hicieron uso de la palabra, además del director, la alumna Daniela González, y el trabajador Juan Villagrán, en representación de los alumnos de la Escuela Sindical.

Según explicó Daniela González, el propósito de esta iniciativa es “generar una red de conectividad entre nuestra casa de estudios, tanto a nivel académico como estudiantil, con las organizaciones sindicales de la región de Valparaíso y también generar una red de conexiones entre las mismas organizaciones sindicales para que puedan establecer relaciones de cooperatividad y solidaridad entre ellos y para que ejerzan sus derechos en conjunto y de manera armónica, contribuyendo a la construcción de una sociedad mejor”.

Manifestó que se sienten muy orgullosos de que 50 trabajadores de distintas empresas de la zona hayan cumplido satisfactoriamente con este curso, lo que motivó a tomar la decisión de efectuar un segundo ciclo de la Escuela Sindical próximamente, durante el segundo semestre del año, el que estará dedicado a analizar temas como la formación de los sindicatos y las negociaciones colectivas. En tanto, el director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra, se mostró complacido de la positiva respuesta que ha tenido en la comunidad la Escuela Sindical, destacando que “como dirección acogemos nuevamente esta iniciativa que se la debemos a un grupo de estudiantes inquietos y comprometidos con su medio social, apoyados por académicos que dedican generosamente parte de su tiempo haciendo efectiva esta responsabilidad que como institución universitaria creemos tener de manera muy intensa con nuestra sociedad y especialmente con sectores más desfavorecidos de ella, y en un ámbito tan sensible como es el derecho de acceso a la justicia”.

El acto de clausura, que incluyó la entrega de certificados a los trabajadores participantes de los cursos, tuvo como invitado principal al magistrado del Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago, Alvaro Flores Monardes, quien se refirió al modelo autoritario de relaciones laborales que a su juicio persiste en Chile y que lleva implícito una serie de estereotipos negativos hacia las organizaciones sindicales.

El primer ciclo de la Escuela Sindical contempló cursos semanales desde abril hasta julio de 2001, abordándose temas como el contrato de trabajo, accidentes del trabajo, enfermedades profesionales, formalidades del despido, rol de la Inspección del Trabajo, protección a la maternidad, rol de la Defensoría Laboral, prácticas antisindicales, entre otros. Los profesores de la Escuela de Derecho que apoyaron esta iniciativa constantemente fueron Camilo Mori y Daniela Marzi.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest