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Finalizó exitosa primera versión de Academia de Debate y Argumentación UV

La secretaria académica de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, profesora Inés Robles, encabezó la ceremonia de clausura y de entrega de diplomas de participación de la Academia de Debate y Argumentación de esta casa de estudios superiores, que se realizó en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Con esta actividad, se cerró el primer ciclo de la Academia de Debate y Argumentación de la UV, que dirigen los estudiantes de Derecho UV, Branco Aravena (egresado y entrenador del equipo) y Andrés Chamorro y de la carrera de Administración de Negocios Internacionales, Luis Herrera (capitán del equipo).
En esta primera versión, que se prolongó por 7 sesiones entre octubre y diciembre de 2015, participaron un total de 52 estudiantes de enseñanza media, pertenecientes a los siguientes establecimientos educacionales de la zona: María Auxiliadora, Leonardo Murialdo, SS.CC Padres Franceses, Juanita Fernández, Champagnat, SS.CC Monjas Francesas, Santo Domingo de Guzmán, San Nicolás de Canal Chacao, Juana Ross de Edwards, Casablanca Bilingual School, Aconcagua, Winterhill, El Arrayán, Carlomagno de Quilpué, Colegio Nacional, St. Paul’s School y Colegio Cristiano de Quilpué.
Según explicó Branco Aravena, esta Academia “surgió como un proyecto que busca acercar la Universidad de Valparaíso a los distintos establecimientos educacionales de la quinta región, por medio del debate competitivo. Esta disciplina, que lleva un buen tiempo en la zona, ha sido transmitida a los colegios por medio de torneos interescolares, como los que realizan otras casas de estudio. Sin embargo, nuestro sello como universidad es entender el debate no solamente como un mecanismo para tener la razón, sino que también resulta ser un efectivo instrumento formativo, que permite el fortalecimiento de competencias lingüísticas y sociales en los estudiantes”.
En ese sentido, recalcó el entrenador, “la Academia recibe tanto a alumnos con experiencia en debate, como aquellos que tienen una primera aproximación a la disciplina. Es importante destacar que los estudiantes han evidenciado un claro interés en el estudio de este tema, demostrando un rápido avance e interiorización de las técnicas propias del formato Parlamentario Británico, cuyas reglas son generalmente aplicadas en torneos universitarios nacionales e internacionales”.
Agregó que como entrenador, “es bastante satisfactorio el trabajo realizado, en dos sentidos: por un lado, el ver que dentro del equipo de la universidad se ha insertado la idea que entiende al debate como un instrumento competitivo-formativo, de suerte que no sólo se aprende a debatir, sino que también se aprende del debate. Por otro lado, el mismo equipo ha sido capaz de transmitir esa orientación de la disciplina a los integrantes de la Academia, quienes, esperamos, puedan seguir aplicando estos conocimientos en su vida diaria y su futura vida profesional”.
En tanto, la secretaria académica de la Escuela de Derecho UV, Inés Robles, manifestó que es muy meritorio de parte de este grupo de escolares el participar en esta iniciativa en forma voluntaria y con mucho entusiasmo y voluntad.
“Siempre es positivo poder manejar herramientas y técnicas en el ámbito de la argumentación, ya que nos permite conocer las ideas de los demás con respeto y en un ambiente de tolerancia y pluralismo”, señaló la autoridad académica.

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