FOTO-PORTADA-1-1

Facultad de Derecho entregó publicación de su ciclo de charlas a la Convención Constitucional

Con el objetivo de aportar con conocimiento y experiencia académica y profesional al proceso constituyente, la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso hizo entrega de la publicación digital “Reflexiones para la nueva Constitución” a la Convención Constitucional.


El material reúne las trece sesiones realizadas en el marco del ciclo de conversatorios organizados por la Facultad y Escuela de Derecho bajo el mismo título, en las que se dieron cita profesores, profesoras y profesionales del área, quienes entregaron sus diferentes visiones respecto a diversas temáticas ligadas a la elaboración de la nueva Constitución. Las jornadas fueron desarrolladas por los diez departamentos que conforman la unidad académica.


La ceremonia se realizó en un salón del exCongreso Nacional de Chile, en Santiago, y en ella participaron la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Alberto Balbontín; e Inés Robles, secretaria de Facultad de Derecho.


En un ameno diálogo, que precedió a la entrega de la publicación digital, la presidenta tuvo palabras de agradecimientos no solo por este aporte, sino también por la colaboración la UV le ha entregado a la Convención desde el primer momento.


María Elisa Quinteros destacó que “nosotras y nosotros desde la Convención valoramos mucho los esfuerzos en general de toda la sociedad y de las universidades públicas, en especial de la Universidad de Valparaíso. Nos ha apoyado desde el inicio y prestó el soporte orgánico de las unidades que tenemos. Eso se lo debemos al esfuerzo de numerosas personas que han demostrado sus capacidades de servicio público en vías de la consecución del objetivo de esta Convención, que es dotarnos de un nuevo acuerdo social”.


La presidenta agregó que “estamos muy contentas de recibir también este apoyo ahora desde lo académico, desde lo formal, de las distintas unidades de la Facultad (de Derecho), porque nos insuma para enriquecer nuestra discusión a nivel de las distintas comisiones. Para quienes no somos del área del derecho, por supuesto nos permite aprender y aportar de mejor manera a la discusión y deliberación que se está llevando a cabo en este proceso”.


Sobre el documento, Quinteros comentó que “le hemos propuesto al decano y a la secretaria de facultad, con su venia, poder distribuirlo no solo a los 155 (convencionales), sino también a asesoras, asesores, como también para quien quiera en el mundo pueda revisar nuestro escritorio digital”.


El decano Alberto Balbontín destacó el clima en que se desarrolló la reunión. “Quedé de verdad muy gratamente impresionado por la recepción tan cálida de la presidenta de la Convención (…) Ciertamente, ella es una persona que ya ha demostrado ser una persona muy cercana a la gente y está muy imbuida de la responsabilidad que tiene dentro de la Convención y del trabajo que se está haciendo”, dijo.


Sobre las “Reflexiones para la nueva Constitución”, indicó que “el objetivo que tuvimos nosotros el año pasado al organizar este ciclo de conversaciones sobre los distintos aspectos que se estudian y se trabajan en una Facultad de Derecho como la nuestra, sobre las distintas especialidades del derecho, quisimos entonces plasmarlo en un archivo digital y difundirlo entre los miembros de la Convención y esto también por supuesto está alojado en el canal de nuestra escuela. Pero, sin perjuicio de ello, también quisimos traerlo personalmente y hacer esta suerte de mini ceremonia de entrega del trabajo de nuestros académicos y académicas que participaron, aparte de algunos invitados que colaboraron en este ciclo”.


Inés Robles, secretaria de facultad, complementó que en todos los conversatorios del ciclo se abordaron materias muy importantes, pero en lo personal destacó temas como “Derechos Humanos o el gobierno judicial, que en este minuto se está precisamente trabajando la Convención. Se habló también de trabajo, de género, de algunas de las formas del Estado. Esos temas son muy relevantes”. Asimismo, subrayó lo referente al “acceso a la justicia, que va a quedar evidentemente consagrado en la Constitución”.


La publicación digital “Reflexiones para la nueva Constitución” se puede descargar en este enlace: https://bit.ly/3rGVERl.

Galería Imágenes
Compartenos en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest